El Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn se apresta a llevar a cabo la quinta edición de la ya tradicional “Copa de las Ballenas”, la competencia de Optimist y Vela Ligera que es una marca propia de la náutica en la Patagonia Argentina.
El evento acaba de ser declarado de Interés Provincial en Chubut por la significancia que el mismo ha logrado a lo largo de los años, y por el espacio propio y reconocimiento obtenido en el yachting nacional.
En esta oportunidad se desarrollará en las aguas del Golfo Nuevo los días 8, 9 y 10 de diciembre, en coincidencia con el fin de semana largo, y se trata de un campeonato en el que participan las clases: Optimist Principiantes y Timoneles - Laser: Standard, Radial y 4.7 - 29er -Europa - 420 - 470 - Snipe - Q- Multicascos, y Pamperos.
El Campeonato constará de nueve regatas. Se podrán correr hasta cuatro regatas por día. El Campeonato será válido con las regatas largadas hasta las 16 hs del 10 de diciembre. Con 5 regatas corridas habrá un descarte y con 7 o más habrá dos.
Los recorridos previstos son para la clase Optimist: Trapecio Francés, y para el resto de las clases: Trapecio Olímpico; en tanto, existe el alternativo para todas las clases: Barlovento/Sotavento, supeditado a las condiciones hidro-meteorológicas que se presenten en el momento.
Ya han confirmado presencia participantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, y veleristas del sur de Chubut, entre otros.
Valeria Vitale es una de las instructoras del CNAS quien valoró la reciente presencia de la “escuelita” en San Pedro, Buenos Aires, al tiempo de subrayar que “Marina Rodríguez Barreda y Dolores Morán participaron de la octava fecha del Gran Prix del Litoral en Junín, y trajeron un primer y un tercer premio a favor del CNAS, lo cual nos enorgullece por el desempeño realizado. Y, además de competir y defender la bandera de Madryn y Chubut en estos eventos nacionales, colaboran junto a Joaquín Damiao en la formación del semillero del club en su escuela náutica”, señaló.
No obstante, subrayó que “la Copa de las Ballenas llega a su quinta edición y en lo que hace a escuela, los chicos los estamos preparando para que estén en forma en las regatas. Al estar tan lejos de las canchas habituales de regata del país se nos hace muy difícil, pero igualmente los chicos saben que ahora serán anfitriones y están tranquilos, con muchas ganas de recibir a competidores de otros lugares”, señaló Vitale.
La instructora del CNAS destacó el permanente apoyo brindado por la Agencia ‘Chubut Deportes’, y en particular las gestiones llevadas a cabo por Walter Ñonquepán para que esta competencia cobre relevancia nacional, pero así también al sostenido acompañamiento que el gobierno de Chubut dio a cada actividad desplegada por la institución madrynense.
“Chubut Deportes ha siempre comulgado con el club náutico de una forma increíble y merece ser destacado”, opinó. “Brindaron su apoyo para la participación de Juan Quintana y Marina Rodríguez en el Sudamericano de Laser, y para la Copa de las Ballenas siempre han estado presentes”, manifestó.
Para reflexionar
Asimismo, dijo que cada vez que se contactan con instructores de otros lugares del país no cesan en destacar las virtudes que ofrece el escenario náutico del Golfo Nuevo. “Buenos vientos, buen clima, excelentes condiciones de seguridad, y la particularidad de poder navegar con presencia de ballenas, hace único este lugar”, afirmó con énfasis y emoción.
“El yachting y la naturaleza conviven plenamente en Puerto Madryn. La presencia de ballenas y velas en el agua, muestran que es posible una convivencia armónica entre las actividades náuticas y el respeto por el entorno natural que este Golfo Nuevo nos ofrece”, reflexionó al tiempo de afirmar que con esto: “se derriban muchos mitos. No solo podemos navegar junto a las ballenas sin impactar al recurso, sino que por el contrario, podemos exhibir al mundo esta armónica convivencia”, señaló en inequívoca referencia a quienes mezquinamente se atreven a cuestionar las históricas áreas de uso vinculadas a la navegabilidad náutico-deportivas dentro del espejo de agua del Golfo Nuevo, que se han visto restringidas sin sólidos argumentos fácticos, y que las futuras autoridades de gobierno debieran revisar de manera inexorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario