Con gran éxito se dio inicio a la quinta edición de la Copa de las Ballenas en aguas del Golfo Nuevo contándose con la participación de más de sesenta embarcaciones de vela ligera correspondientes a las clases: Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Pamperos y Snipe.
Las condiciones hidrometeorológicas permitieron completar las tres primeras regatas del campeonato de un total de nueve, quedando por delante las competencias de los días viernes y sábado.
El certamen náutico comenzó después del mediodía del jueves 8 de diciembre, cuando se presentaba un viento del cuadrante ENE con una intensidad de 22 nudos, con algunas rachas un poco más fuertes, pero en general se mantuvo sostenido.
La cancha de regata fue establecida entre los muelles Almirante Storni y Comandante Piedra Buena frente al fondeadero del CNAS; por la intensidad del viento se consideró oportuno en razones de seguridad mantener a toda la flota en proximidad del predio de la institución. Para la clase Optimist principiantes y timoneles el recorrido fue un Trapecio, mientras que para los Snipe y Pamperos debieron recorrer un Inner Loop, y los Laser un Outer Loop.
La Comisión de Regatas resolvió previo al inicio de la competencia enviar a tierra a los participantes de Optimist Principiantes para evitar complicaciones cuando comenzó a arreciar un viento más fuerte.
En términos generales las condiciones de navegabilidad fueron excelentes según señalaron los propios navegantes, aunque el viento patagónico dejó a varios veleros Pampero con sus arboladuras dañadas y algunas velas rifadas. En tanto, se observó en varios tramos del recorrido a barcos tumbados lo que obligaba a la pericia de los timoneles para volver adrizarlos y continuar en regata.
Además de la flota de competencia en el agua estuvieron lanchas de apoyo y seguridad además de la habitual colaboración brindada con la Prefectura Puerto Madryn que en esa oportunidad dispuso del Guardacostas Martín García GC-65 y la embarcación Hurricane.
Este viernes la actividad dará inicio a las 11 horas y la cancha de regatas volverá a fondearse entre los dos muelles, en tanto, el sábado el recorrido quedará frente a la rambla al sur del Piedrabuena.
Los participantes representan a las instituciones: Yacht Club Neuquén; Club Náutico Comandante Espora de Comodoro Rivadavia; Club Náutico Bariloche; Escuela Optimist Bariloche; Club Náutico Rada Tilly; Universidad Nacional de la Patagonia división pamperos; Fundación Náutica Comarca Andina, Club Náutico Bahía Blanca; Club Náutico Paraná Entre Ríos; Club de Vela Rosario; entre otros, además de los competidores anfitriones del Club Náutico Atlántico Sud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario