El Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn completó su calendario de regatas denominadas crucero llevándose a cabo la prueba que contempló un recorrido aproximado de 54 millas náutica hasta Bahía Cracker y su regreso al fondeadero de la institución. Participaron dieciséis veleros lo que marca el sostenido crecimiento de la flota que forma parte de las competencias regulares y el avance del yachting local en el Golfo Nuevo.
La regata demandó más de 9 horas de navegación para el primero y casi 14 horas para el último en cruzar la llegada y se realizó con condiciones de viento muy variables, teniendo en cuenta que en la largada la flota inició la primera pierna con un viento del cuadrante ONO de entre 6/8 nudos, y cuando el grueso de las embarcaciones se aproximaban a la marca fondeada en la enfilación de bahía Cracker comenzó a arreciar un Norte de mayor intensidad.
El viento N de 15/20 nudos con rachas más fuertes aún, generaba una condición del mar con presencia de olas que obligaba una mayor exigencia de las tripulaciones, poniendo a prueba el entrenamiento y pericia de las mismas. La suba de la intensidad del viento demandó achicar paño en plena competencia, pero también los borneos constantes que se registraron en la última parte de la regata requirieron largar rizos para aumentar la superficie vélica.
Cada velero debió ir modificando sus estrategias en función de la variabilidad de la condición de viento, principalmente en el tramo final de la prueba, ya que por la extensión del recorrido y la zona en que se encontrara fueron recibiendo borneos y rachas que exigían cambios permanentes en el trimado de las velas.
“A navegar se aprende navegando”, raza el adagio náutico y es en condiciones de regata cuando cada capitán y su tripula busca optimizar al máximo las prestaciones y rendimientos de su velero, lo cual se pone a prueba fundamentalmente cuando la meteorología establece circunstancias que no formaban parte del pronóstico, que en definitiva permite sumar experiencia y engrosar el anecdotario de los veleristas.
Por otro lado, desde el CNAS se destacó una vez más la participación de la Prefectura Naval Puerto Madryn que dispuso del Guardacostas Martín García (GC-65) y su personal a bordo como embarcación de apoyo y seguridad, acompañando hasta el último velero que ingresara a la zona del fondeadero.
Tiempos Reales
En lo estrictamente competitivo, la clasificación en tiempos reales arrojó las siguientes ubicaciones de arribo al portón de llegada: 1° Nelson Page (09hs:34mm:42ss); 2° Gringo (09:48:08); 3° Gavilán (09:50:19); 4° Turca Salvaje (10:00:36); 5° Marabunta (10:13:20); 6° Merhu II (10:22:12); 7° Carmen (10:26:12); 8° Kismet (10:42:03); 9° The Hook (10:45:14); 10° Clericó (10:58:34); 11° Signo (11:00:03); 12° Luba (11:47:33); 13° Kaland (12:12:05); 14° Baccarat (13:48:45). DNF: Wanderer y Skua.
Tiempos Corregidos
Por la aplicación de la fórmula PHRF con los rating de cada yate, la clasificación en Tiempos Corregidos quedó de la siguiente forma: 1° Carmen (06:48:32); 2° Kismet (06:53:06); 3° Clericó (07:00:18); 4° Gavilán (07:07:13); 5° Gringo (07:08:45); 6° Merhu II (07:12:15); 7° Nelson Page (07:17:55); 8° Signo (07:22:10); 9° Luba (07:23:00); 10° The Hook (07:31:13); 11° Marabunta (07:39:20); 12° Kaland (07:51:01); 13° Turca Salvaje (08:05:39); 14° Baccarat (08:37:43). DNF: Wanderer y Skua.
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