El domingo 13 de marzo se disputó la primera fecha del Campeonato FIC de regatas de veleros cabinados del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. La competencia se desarrolló frente a la costa de la ciudad donde la Comisión de Regatas fijó un trapecio como recorrido, aunque por las condiciones fluctuantes del viento inicialmente se había dispuesto un barlovento-sotavento, pero largada la regata y transcurridos 45 minutos ninguno de los barcos logró virar la primera boya, por lo que reglamentariamente fue anulada.
El Oficial de Día, Waldino Velazco, reposicionó la cancha cuando el viento se estableció del cuadrante NE y con una intensidad de 8/12 nudos, volviéndose a dar la partida de la flota, que en esta ocasión estuvo compuesta de ocho veleros: Kaland, Baccarat, Gringo, Carmen, Signo, Gavilán, The Hook y Themis II.
Las embarcaciones partieron en ceñida hacia la primera boya para luego hacer un reach, virar la próxima boya y en popa recorrer la siguiente pierna, una nueva ceñida y la empopada final hasta cruzar el portón de llegada.
Con diferentes estrategias de las tripulaciones optando por diversos bordes en su navegación, la flota estuvo mayoritariamente compacta y en el último tramo del recorrido el velero Gringo fue el primero en virar la última boya, pero cuando debía cruzar el portón de llegada erró su derrota e intentaba una nueva ceñida a la boya del segundo barlovento. Detrás lo seguía el velero Gavilán que ante la maniobra confusa del primero cometió el mismo yerro, lo cual les dejó servido en bandera el cruce de la meta en tiempos reales al velero Carmen que estando tercero fue el que primero traspasó su proa en la llegada.
Cabe señalar que esta primera fecha de un total de tres, comprende dos regatas puntuales para el campeonato y la clasificación se computa con la aplicación de la Fórmula FIC. En la segunda competencia del domingo, las condiciones de viento de mantuvieron, y en tiempos reales los tres protagonistas de la anterior volvieron a estar en el lote de punta, aunque esta vez el Gringo encontró la llegada y por tan solo un segundo se impuso ante el Gavilán en un ajustadísimo final.
Ya en tiempos corregidos la clasificación arroja los siguientes resultados disputada una de las tres fechas, y dos de las seis regatas programadas: Carmen (0.0); Gavilán (11.0); Kaland (13.0); Gringo (17.4); Themis II (17.4); The Hook (18.0); Signo (27.0); Baccarat (32.0).
En tanto, la próxima regata del CNAS se realizará el 10 de abril y forma parte del Campeonato Crucero con un recorrido de 36 millas náuticas, partiendo desde el fondeadero del club hasta Punta Ameghino, de allí a Punta Este y el regreso a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario