Este fin de semana se disputó la VII edición de la Regata de veleros cabinados “100 millas del Golfo Nuevo”, una tradicional competencia náutica del sur argentino organizada por el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. La competencia se inició a las 11 hs del sábado 1° de Mayo con un viento NNE de 12 nudos y a unas 15 millas adentro, pasando Punta Ameghino la intensidad fue creciendo hasta los 18 nudos. Cuando la flota compuesta de seis barcos iba arribando a Pirámides el viento se puso del Norte a 20 nudos que fue el momento de la virada de la primera boya para poner proa a Bahía Cracker, en esa zona se está muy próximo a la boca del golfo y por las profundidades cualquier agitación producto del viento produce olas y un abatimiento para los veleros.
Alrededor de las 17 hs, la flota comienza a llegar a Pirámides para dirigirse a Cracker, en esa pierna se hace una especie de parábola para salir con un rumbo y caer sobre la próxima boya ganando barlovento para después derivar y virar la marca, así lo hizo el velero Turca Salvaje. El resto de los veleros fueron en ceñida a la boya. Cumplidos los dos primeros tramos de la regata que suman 69 millas demandó 10 horas al primero en virar lo que hace promediar una velocidad de 7 nudos por hora.
Previo análisis de la meteorología el Oficial de Día, Waldino Velazco, resolvió cambiar el sentido de giro de la regata por el Golfo Nuevo haciendo que desde Madryn se dirijan a Pirámides y de ahí a Cracker para retornar a la ciudad. La medida fue un acierto por las características del viento porque cumplidas dos terceras partes de la prueba el viento rotó y bajo su intensidad a no más de 3 nudos.
Cerca de las 21 hs. del domingo el viento (rumbo 350) comenzó a amainar para luego rotar y afirmarse un SSO en el orden de los 12 nudos, el primero en superar la segunda boya fue el Turca Salvaje que se vio favorecido por la rotación permitiéndole sacar ventaja sobre el resto de la flota que empezó a tener viento de frente y debieron ceñir hasta la marcación establecida.
Ya en la última pierna y con viento del SSO y más oleaje, que escoraba los barcos, hizo que se tomasen manos de rizos para estabilizar las embarcaciones más que para ganar velocidad. Tal como lo anticipaba el pronóstico y cuando la flota estaba en dirección a Madryn a la altura de Punta Conscriptos el viento en un corto lapso de tiempo bajó su intensidad a 2 nudos, sólo había ventolinas de direcciones variables inconstantes.
Así las cosas, en tiempos reales el primer barco que cruzó el portón de llegada fue el Turca Salvaje que tardó 14:58:18 (hh/mm/ss) y el último en arribar fue el Wanderer que le demandó 19:26:41 (hh/mm/ss) hacer las 100 millas.
Ya en “tiempos corregidos” por la fórmula PHRF se determinaron las posiciones oficiales de la regata resultado ganador de la Copa Golfo Nuevo 2010 el velero “Merhu II” cuya tripulación estaba compuesta por Miguel Guerriera y Alejandro Mariño. En segundo lugar se ubicó el velero “The Hook”, un Longarela 21, y con una destacada actuación de su tripulación integrada por: Jorge Álvarez, Valeria Barbieri y Fernando Daroqui, ellos también se adjudicaron la “primera milla” navegada.
El tercer puesto fue para el “Turca Salvaje”, que además se alzó con la Cinta Azul y su tripula la conformaron: Eduardo Villella, Enrique Guilloz, Pablo Quainenne, Alexis Wolansky, Silvina Abran y Valeria Regnando. Finalmente, la “llave” del Golfo Nuevo se la llevó el velero Wanderer por ser los últimos en completar el recorrido y cruzar el portón de llegada, cuya tripulación la integraron: Sergio Bartels, Agustín Baroni, Gustavo Samec y Héctor Massia.
Alrededor de las 17 hs, la flota comienza a llegar a Pirámides para dirigirse a Cracker, en esa pierna se hace una especie de parábola para salir con un rumbo y caer sobre la próxima boya ganando barlovento para después derivar y virar la marca, así lo hizo el velero Turca Salvaje. El resto de los veleros fueron en ceñida a la boya. Cumplidos los dos primeros tramos de la regata que suman 69 millas demandó 10 horas al primero en virar lo que hace promediar una velocidad de 7 nudos por hora.
Previo análisis de la meteorología el Oficial de Día, Waldino Velazco, resolvió cambiar el sentido de giro de la regata por el Golfo Nuevo haciendo que desde Madryn se dirijan a Pirámides y de ahí a Cracker para retornar a la ciudad. La medida fue un acierto por las características del viento porque cumplidas dos terceras partes de la prueba el viento rotó y bajo su intensidad a no más de 3 nudos.
Cerca de las 21 hs. del domingo el viento (rumbo 350) comenzó a amainar para luego rotar y afirmarse un SSO en el orden de los 12 nudos, el primero en superar la segunda boya fue el Turca Salvaje que se vio favorecido por la rotación permitiéndole sacar ventaja sobre el resto de la flota que empezó a tener viento de frente y debieron ceñir hasta la marcación establecida.
Ya en la última pierna y con viento del SSO y más oleaje, que escoraba los barcos, hizo que se tomasen manos de rizos para estabilizar las embarcaciones más que para ganar velocidad. Tal como lo anticipaba el pronóstico y cuando la flota estaba en dirección a Madryn a la altura de Punta Conscriptos el viento en un corto lapso de tiempo bajó su intensidad a 2 nudos, sólo había ventolinas de direcciones variables inconstantes.
Así las cosas, en tiempos reales el primer barco que cruzó el portón de llegada fue el Turca Salvaje que tardó 14:58:18 (hh/mm/ss) y el último en arribar fue el Wanderer que le demandó 19:26:41 (hh/mm/ss) hacer las 100 millas.
Ya en “tiempos corregidos” por la fórmula PHRF se determinaron las posiciones oficiales de la regata resultado ganador de la Copa Golfo Nuevo 2010 el velero “Merhu II” cuya tripulación estaba compuesta por Miguel Guerriera y Alejandro Mariño. En segundo lugar se ubicó el velero “The Hook”, un Longarela 21, y con una destacada actuación de su tripulación integrada por: Jorge Álvarez, Valeria Barbieri y Fernando Daroqui, ellos también se adjudicaron la “primera milla” navegada.
El tercer puesto fue para el “Turca Salvaje”, que además se alzó con la Cinta Azul y su tripula la conformaron: Eduardo Villella, Enrique Guilloz, Pablo Quainenne, Alexis Wolansky, Silvina Abran y Valeria Regnando. Finalmente, la “llave” del Golfo Nuevo se la llevó el velero Wanderer por ser los últimos en completar el recorrido y cruzar el portón de llegada, cuya tripulación la integraron: Sergio Bartels, Agustín Baroni, Gustavo Samec y Héctor Massia.
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