martes, 18 de mayo de 2010

El “Signo” se alzó con la victoria en la regata Día de la Armada

Con una flota de once embarcaciones se desarrolló, este domingo, la regata Aniversario de la Armada Argentina organizada por la Subcomisión de Vela del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. Se disputaron dos regatas y en Tiempos Corregidos se impuso el velero “Signo” al timón de Daniel Remenar.
El Capitán de Navío, Gustavo Alfonso Gómez, Jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew participó en representación de la fuerza, dando la señal de largada, siguiendo las alternativas desde la lancha de la comisión de regatas, y la posterior premiación que fue aportada por la institución naval. La presencia de Gómez fue valorada por los navegantes por el compromiso demostrado por la Armada para con la actividad deportiva de la vela del CNAS.
La competencia programada para las 11 debió demorarse más de dos horas por la ausencia de viento hasta que se estableció del NNE en no más de 5 nudos, la cancha de regatas se ubicó al sur del muelle de cruceros lo que permitió a mucha gente observar la carrera desde la rambla.
La flota estuvo compuesta por los barcos: Gringo, Gavilán, Carmen, Kilian Noctiluca, Merhu II, Signo, Sur, The Hook, Voyager y Wanderer.
El recorrido fue un triangulo olímpico para lo cual se fondeó una boya a barlovento, otra a sotavento, y un reach. Las condiciones del viento escasas fueron determinantes para que el oficial de día, Waldino Velazco resolviera, en las dos oportunidades, recortar el recorrido lo que evitó la anulación de la competencia.
En varias oportunidades se presentaba una ‘calma chicha’, lo que en términos náuticos se denomina al estado del mar en que el aire está en completa quietud, lo que obligó a las tripulaciones a buscar la mejor configuración de velas y aprovechar al máximo la menor racha que entrara.
En la primera regata la flota esperó el top de largada muy cerca unos de otros, al punto que hubo varios pedidos de “agua” (derecho de paso) para el velero “Sur”, incluso la protesta del “Carmen”, aunque posteriormente no la formalizó. Completada la ceñida hasta la boya de barlovento los veleros desplegaron sus Spinaker hasta el reach lo que le imprimió un colorido especial a la prueba que en tiempos reales los tres primeros en cruzar el portón de llegada fueron el Voyager, Carmen y Signo.
La segunda regata también debió ser recortada por falta de viento, y tuvo la particularidad que sólo dos barcos lograron clasificar completando el recorrido. Una destacada actuación de las tripulaciones de los veleros Gavilán y Signo permitió que se despegaran del resto de la flota, el primero cumplió con la regla que establece que ante la falta de viento la prueba no sea anula si logra la primera pierna en menos de 45 minutos y el recorrido total en menos de dos horas. El Signo llegó apenas tres minutos después del Gavilán y transcurridos 20 minutos ningún otro pudo llegar a la meta y no clasificaron.
En tiempos corregidos por fórmula FIC quedó primero el Signo cuya tripulación la integraron: Daniel Remenar, Aixa Arévalo, Silvia Riscino y Raúl Siciliano. Segundo se ubicó el Gavilán de Hipólito Giménez que estuvo acompañado por Alejandro Weizenegger, Mariano Fuentes y Matías Mihalich. El tercer puesto fue para el Voyager con la tripula compuesta por José Luis Esteves, Pedro Smolarsky e Ignacio Esteves. Más atrás se ubicaron 4° Carmen, 5° The Hook, 6° Noctiluca, 7° Gringo, 8°Merhu II, 9° Sur, 10° Wanderer, 11° Kilian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario