miércoles, 27 de octubre de 2010

El “Carmen” también se quedó con la Challenger 2010


Una flota de doce barcos formó parte de la regata Copa Challenger 2010 en conmemoración por el 55° Aniversario del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. La competencia se realizó el 24 de octubre con un recorrido tipo crucero, partiendo desde el Fondeadero del Club hasta virar una boya en inmediaciones del casco del Folías (parte submarino) y desde allí a otra boya ubicada en Punta Arco, regresando nuevamente al punto de partida recorriendo así 14,7 millas náuticas.
El Oficial de Día, Willy Velazco, dio la señal de partida y la flota emprendió rumbo a Punta Este cuando soplaba un viento OSO de 9 nudos de intensidad, al llegar y comenzar a virar en la boya del Folías el viento cayó a 3 nudos rotando al Norte y con esos vientos borneantes recorrieron la segunda pierna hasta Punta Arco. El último tramo del recorrido permitió desplegar los Spinnaker y fue la pierna donde se produjeron los sobrepasos que cambiaron la punta en tiempos reales. La regata fue liderada en casi todo el trayecto por el velero “Carmen”, aunque restando cuatro millas para cruzar el portón de llegada fue sobrepasado por el “Gringo” de Walter Granja que corrió junto al holandés Bram Stevens, adjudicándose de esta manera la competencia “en el agua”. El último cuarto de milla tuvo un apasionante final para el segundo y tercero, logrando el “Gavilán” superar al “Carmen” por un tan solo un segundo.
Así las cosas, y en Tiempos Corregidos aplicándose la Fórmula PHRF la clasificación final ubicó: 1° Carmen (José Scalisi, Sebastián Lucas, Pablo Vaccaro, Julio Lancelotti); 2° Signo (Daniel Remenar, Juan Pablo Gil Guerrero, Raúl Siciliano); 3° Merhu II (Miguel Guerriera, Cecilia Falchini Piccini, Vivian Oskam). La grilla la completaron: 4° Gringo, 5° The Hook, 6° Kismet, 7° Gavilán, 8° Puerta del Sol, 9° Kilian, 10° Noctiluca, 11° Baccarat, DNF: Comanche.Párrafo aparte mereció la disputa, apuesta incluida, entre los dos Laser 660. El “Kilian” de Roberto Bortoni, tripulado por Fernando López Bernal, Héctor Massia, y el catalán Lluc Monserrat de visita en Argentina se midieron con el “Comanche” de Héctor Mallo y Enrique Isola, acompañados por Gustavo Samec. El Kilian completó el recorrido, quedó 9° en la general, pero su competidor, el Comanche, restando 500 metros para la llegada bajó vela, encendió el motor y se volvió, por lo que además de pagar un asado bien regado tendrán que lavar los platos, según prometieron.

La tripula ganadora: José Scalisi, Sebastián Lucas y Pablo Vaccaro

viernes, 22 de octubre de 2010

El Club Náutico Atlántico Sud celebra sus 55 años

El Club Náutico Atlántico Sud nació en el mes de octubre del año 1955 y con motivo del aniversario se han programado dos regatas, una de veleros cabinados, la Copa Challenger, que se realizará este domingo, y el venidero será el turno de las embarcaciones de vela ligera.
Hace 55 años por iniciativa de vecinos de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, como respuesta visionaria al atractivo y condiciones del Golfo Nuevo para el desarrollo de las actividades deportivas náuticas y subacuáticas se daba el paso fundacional de la institución.
Ya en aquel tiempo se comprendió que la magnitud del Golfo y las características del clima, requería la conformación de un sitio para el amarre de embarcaciones, situación que permite afirmar hoy, que el Club nació a la vida institucional con la convicción de la necesidad de construir una Dársena Deportiva, objetivo detrás del cual ha persistido, sin descanso, hasta la fecha.
El día 10 de Octubre de 1955, se reunieron en la que hoy es la Casa de la Cultura, calle Roque Saenz Peña al 100 –domicilio de la familia Bimboni- un grupo de personas con la finalidad de fundar una institución, a la que decidieron denominar Club Náutico Atlántico Sud.
Los años siguientes y los que transcurrieron hasta la fecha fueron de incesante crecimiento el que paulatinamente desarrolló el remo, la motonáutica, natación, navegación a vela, exploración y pesca submarina. En la sede social nació la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, entidad que núcleo a los clubes de diversos lugares del país dedicados a la natación con aletas, la orientación submarina y la pesca submarina.
Entre los fundadores estuvo Antonio Torrejon quien recuerda que “la vocación y razón marítima de esta ciudad llegó en 1955 a dar camino a la fundación de un club especializado en los deportes acuáticos, el Club Náutico tomó la posta de buscar un mejor aprovechamiento del mar, lo que rápidamente dio origen a un trascender de fronteras, con retornos turísticos”. La entidad ha tenido un rol preponderante en el desarrollo de la industria del turismo, “hasta 1964 el club le presto a la Provincia la mayor parte de las facetas organizativas y promotoras de acontecimientos turísticos que se fueron dando en forma creciente en la zona”, destaca Torrejón.
Por su parte, Francisco “Pancho” Sanabra dijo estar “sorprendido por como creció este club a lo largo de los años. Uno hoy lo mira en perspectiva, y nunca pensamos que estábamos poniendo los cimientos de una institución tal como la conocemos hoy. La actividad ha tomado un gran impulso dentro de la comunidad, pero cuando uno mira para atrás, también tiene que mirar al futuro, y aparece un gran desafío que es la Dársena Náutica”, destacó.
Sanabra instó a la sociedad madrynense “a acercarse para conocer la actividad y verán que es un club de puertas abiertas, y no es una institución elitista como existe la falsa creencia. También tiene un gran rol social con la incorporación de chicos a la náutica y a la vela que les permite una experiencia de vida importante”, agregó.
En tanto, Mariano “Malevo” Medina dijo sentirse “orgulloso de pertenecer a este club al que vi crecer desde sus inicios”. Destacó “la formación de nuevos chicos en la actividad a través de la Escuela y el crecimiento de la flota de regata de los veleros de las cuales participo invitado por amigos y me halaga mucho compartir esos momentos”. Medina de vasta trayectoria y experiencia en el buceo y en la náutica recomendó “a las nuevas generaciones tomar a esta actividad como un estilo de vida y más gente se tiene que acercar ya que esta es una ciudad que vive de cara al mar”, agregó.

viernes, 8 de octubre de 2010

Se corrió la cuarta fecha del Clausura de Regatas FIC 2010 del CNAS

El domingo 3 de octubre se cumplió la cuarta fecha del calendario del Campeonato Clausura de Regata FIC 2010 del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn, realizándose dos competencias en las que el velero Carmen se las adjudicó tanto en tiempos reales como en tiempos corregidos. El certamen concluirá cuando se computen las dos regatas restantes reprogramas para el 7 de noviembre y se definirá el podio campeón.
En la jornada del domingo la flota estuvo compuesta de ocho veleros y el recorrido fue un trapecio fondeado al sur del mulle Luis Piedra Buena, para lo cual se ubicaron cuatro boyas. Con un viento establecido del NE del orden de los 9 nudos se dio inició a la primera regata en la que el Oficial de Día, Waldino Velazco, hizo una llamada individual al Merhu II por haberse pasado en la largada debiendo reivindicarse. La flota fue en ceñida hasta la primera boya para luego virar, hacer el reach y la primera popa en la que la mayoría de los barcos desplegaron sus Spinnaker, hasta llegar a la segunda boya de sotavento, otra ceñida y la última popa hasta cruzar el portón de llegada.
En tiempos corregidos, la primera regata ubicó al velero “Carmen” en la ubicación uno, la cual también logró en tiempos reales, esa tripulación la conformaban: José Scalisi, Sebastián Lucas, Juan Quintana y Pablo Vaccaro. El segundo puesto fue para el velero “Fanny II” tripulado por Matías Mihalich, Mariano Fuentes, Sebastián y Héctor Gutiérrez. La ubicación tres fuera para el “Sur” al mando de Pedro Schmied junto a Marcelo Schmied y Gustavo Ceccatto. En cuarto lugar estuvo el velero “Signo” timoneado por Daniel Remenar y los tripulantes Juan Pablo Guerrero, Segundo Serrato, y Alejandro Mariño. Quinto fue el “The Hook” tripulado por Jorge Álvarez, Héctor Massia y Juan Mihalich. Sexto quedó el velero “Nimue” de Juan García Salzmann junto a Martín de la Reta y Sergio Rodríguez. Séptimo quedó el “Merhu II” al mando de Miguel Guerriera que estuvo acompañado por las dos únicas tripulantes mujeres Cecilia Falchini Piccini y Viviam Oskam. DNF (Did Not Finish) para el velero “Kilian” tripulado por Roberto Bortoni, Federico Fernández y Gustavo Samec.
En la segunda regata el viento se mantuvo del mismo cuadrante con apenas un poco más de intensidad, y el primero en cruzar el portón lo hizo en 42 minutos de recorrido, mismo tiempo empleado que en la primera prueba. En TC la clasificación ubicó: 1° Carmen, 2° Merhu II, 3° Fanny II, 4° Sur, 5° The Hook, 6° Signo, 7° Nimue, DNF Kilian.
El calendario de regatas del CNAS establece que la próxima competencia será el 24 de octubre, fecha en que se disputará la Copa Challenger Aniversario del Club Náutico; en tanto, la última competencia de marcas por fórmula FIC del campeonato clausura 2010 llevará a cabo el 7 de noviembre. Posteriormente, el 21 de noviembre se prevé la realización de la regata crucero Madryn-Cracker-Madryn, y el año se cierra con la regata a Puerto Pirámides estipulada para el 11 de diciembre.

El Club Náutico Atlántico Sud renovó autoridades de la comisión directiva

El Club Náutico Atlántico Sud renovó sus autoridades en una asamblea realizada el domingo 3 de octubre, donde además se puso a consideración de los socios la memoria y el balance del ejercicio anterior. La nueva comisión directiva quedó conformada con el Dr. Guillermo Manera como Presidente; Luis Jure, vicepresidente; Mariano Medida, Comodoro; Miguel Barletta, Secretario; Fernando Terraza, tesorero; Francisco Sanabra y José Obispo como vocales titulares, y Matías Mihalich, Germán Pérez y Francisco Massera, vocales suplentes.
El saliente titular del CNAS, Diego González Lernoud, evaluó como positivo el balance de su gestión, “el club ha crecido mucho y bien en estos años, y las muestras están a la vista. Ha crecido la escuela náutica, también la cantidad de embarcaciones y mejorado la infraestructura de la institución. Ahora tenemos una vida social que no tenía el club en años, y eso se ve”.
Consideró que “es momento de dejar lugar a otra gente que llega con ganas de seguir trabajando, seguiré vinculado al club, pero dando un paso al costado en la conducción y deseo el mejores de los éxitos a la nueva comisión”, dijo.
Por su parte, el electo presidente, Guillermo Manera, anticipó que su gestión se caracterizará “por dar continuidad a la política que se viene llevando a cabo y que forma parte de un proyecto que viene desde hace unos años. Creo que a futuro se nos plantean dos grandes desafíos, uno vinculado al funcionamiento y mejoras del club dando más servicios a los socios”. Dijo que se continuará “dando una mayor apertura de la institución hacia la comunidad y así conseguir que más vecinos se acerquen al club y aumentar nuestra masa societaria”.
El otro gran tema hacia delante “será poder ver concretada la Dársena Náutica Deportiva. Seguiremos gestionando a nivel municipal, provincial y nacional para que la obra se haga. Sabemos que depende de una decisión política, pero no debemos renunciar a ese proyecto ya que no solo beneficiará a los socios del CNAS, sino que tendrá un muy fuerte impacto para Puerto Madryn y la región en lo turístico”. Puso de ejemplo las miles de veleros y yates que navegan por el mundo y al contar el Golfo Nuevo con una dársena será un atractivo para un número importante de turistas. Además, estimó que más gente de la zona adquirirá embarcaciones cuando la dársena este realizada.