Una flota de doce barcos formó parte de la regata Copa Challenger 2010 en conmemoración por el 55° Aniversario del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. La competencia se realizó el 24 de octubre con un recorrido tipo crucero, partiendo desde el Fondeadero del Club hasta virar una boya en inmediaciones del casco del Folías (parte submarino) y desde allí a otra boya ubicada en Punta Arco, regresando nuevamente al punto de partida recorriendo así 14,7 millas náuticas.
El Oficial de Día, Willy Velazco, dio la señal de partida y la flota emprendió rumbo a Punta Este cuando soplaba un viento OSO de 9 nudos de intensidad, al llegar y comenzar a virar en la boya del Folías el viento cayó a 3 nudos rotando al Norte y con esos vientos borneantes recorrieron la segunda pierna hasta Punta Arco. El último tramo del recorrido permitió desplegar los Spinnaker y fue la pierna donde se produjeron los sobrepasos que cambiaron la punta en tiempos reales. La regata fue liderada en casi todo el trayecto por el velero “Carmen”, aunque restando cuatro millas para cruzar el portón de llegada fue sobrepasado por el “Gringo” de Walter Granja que corrió junto al holandés Bram Stevens, adjudicándose de esta manera la competencia “en el agua”. El último cuarto de milla tuvo un apasionante final para el segundo y tercero, logrando el “Gavilán” superar al “Carmen” por un tan solo un segundo.
Así las cosas, y en Tiempos Corregidos aplicándose la Fórmula PHRF la clasificación final ubicó: 1° Carmen (José Scalisi, Sebastián Lucas, Pablo Vaccaro, Julio Lancelotti); 2° Signo (Daniel Remenar, Juan Pablo Gil Guerrero, Raúl Siciliano); 3° Merhu II (Miguel Guerriera, Cecilia Falchini Piccini, Vivian Oskam). La grilla la completaron: 4° Gringo, 5° The Hook, 6° Kismet, 7° Gavilán, 8° Puerta del Sol, 9° Kilian, 10° Noctiluca, 11° Baccarat, DNF: Comanche.Párrafo aparte mereció la disputa, apuesta incluida, entre los dos Laser 660. El “Kilian” de Roberto Bortoni, tripulado por Fernando López Bernal, Héctor Massia, y el catalán Lluc Monserrat de visita en Argentina se midieron con el “Comanche” de Héctor Mallo y Enrique Isola, acompañados por Gustavo Samec. El Kilian completó el recorrido, quedó 9° en la general, pero su competidor, el Comanche, restando 500 metros para la llegada bajó vela, encendió el motor y se volvió, por lo que además de pagar un asado bien regado tendrán que lavar los platos, según prometieron.
La tripula ganadora: José Scalisi, Sebastián Lucas y Pablo Vaccaro