El Club Náutico Atlántico Sud nació en el mes de octubre del año 1955 y con motivo del aniversario se han programado dos regatas, una de veleros cabinados, la Copa Challenger, que se realizará este domingo, y el venidero será el turno de las embarcaciones de vela ligera.
Hace 55 años por iniciativa de vecinos de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, como respuesta visionaria al atractivo y condiciones del Golfo Nuevo para el desarrollo de las actividades deportivas náuticas y subacuáticas se daba el paso fundacional de la institución.
Ya en aquel tiempo se comprendió que la magnitud del Golfo y las características del clima, requería la conformación de un sitio para el amarre de embarcaciones, situación que permite afirmar hoy, que el Club nació a la vida institucional con la convicción de la necesidad de construir una Dársena Deportiva, objetivo detrás del cual ha persistido, sin descanso, hasta la fecha.
El día 10 de Octubre de 1955, se reunieron en la que hoy es la Casa de la Cultura, calle Roque Saenz Peña al 100 –domicilio de la familia Bimboni- un grupo de personas con la finalidad de fundar una institución, a la que decidieron denominar Club Náutico Atlántico Sud.
Los años siguientes y los que transcurrieron hasta la fecha fueron de incesante crecimiento el que paulatinamente desarrolló el remo, la motonáutica, natación, navegación a vela, exploración y pesca submarina. En la sede social nació la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, entidad que núcleo a los clubes de diversos lugares del país dedicados a la natación con aletas, la orientación submarina y la pesca submarina.
Entre los fundadores estuvo Antonio Torrejon quien recuerda que “la vocación y razón marítima de esta ciudad llegó en 1955 a dar camino a la fundación de un club especializado en los deportes acuáticos, el Club Náutico tomó la posta de buscar un mejor aprovechamiento del mar, lo que rápidamente dio origen a un trascender de fronteras, con retornos turísticos”. La entidad ha tenido un rol preponderante en el desarrollo de la industria del turismo, “hasta 1964 el club le presto a la Provincia la mayor parte de las facetas organizativas y promotoras de acontecimientos turísticos que se fueron dando en forma creciente en la zona”, destaca Torrejón.
Por su parte, Francisco “Pancho” Sanabra dijo estar “sorprendido por como creció este club a lo largo de los años. Uno hoy lo mira en perspectiva, y nunca pensamos que estábamos poniendo los cimientos de una institución tal como la conocemos hoy. La actividad ha tomado un gran impulso dentro de la comunidad, pero cuando uno mira para atrás, también tiene que mirar al futuro, y aparece un gran desafío que es la Dársena Náutica”, destacó.
Sanabra instó a la sociedad madrynense “a acercarse para conocer la actividad y verán que es un club de puertas abiertas, y no es una institución elitista como existe la falsa creencia. También tiene un gran rol social con la incorporación de chicos a la náutica y a la vela que les permite una experiencia de vida importante”, agregó.
En tanto, Mariano “Malevo” Medina dijo sentirse “orgulloso de pertenecer a este club al que vi crecer desde sus inicios”. Destacó “la formación de nuevos chicos en la actividad a través de la Escuela y el crecimiento de la flota de regata de los veleros de las cuales participo invitado por amigos y me halaga mucho compartir esos momentos”. Medina de vasta trayectoria y experiencia en el buceo y en la náutica recomendó “a las nuevas generaciones tomar a esta actividad como un estilo de vida y más gente se tiene que acercar ya que esta es una ciudad que vive de cara al mar”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario