lunes, 16 de agosto de 2010

A toda vela en las aguas del Golfo Nuevo


El pronóstico meteorológico se cumplió y las regatas previstas para la segunda jornada de la 4° Copa de las Ballenas debieron suspenderse. Vientos regulares a fuertes del cuadrante Norte de 25 nudos con rachas de 35 obligaron a la Comisión de Regatas a no autorizar la salida de la flota de Optimist y Vela Ligera, pero el temporal no fue impedimento para que el campeonato se validara con las disputadas en el primer día y la comunidad náutica de diferentes puntos de la Argentina que llegó hasta Puerto Madryn compartiera experiencias en un extenso tercer tiempo.
Daniel “Nano” Verdier, del Yatch Club Olivos, uno de los laseristas de élite que tiene el país, se adjudicó la competencia en su clase “Laser Standard”, y en las próximas horas ya parte a Europa al mundial de su especialidad.
En “Laser 4.7” fue Marina Rodríguez Barreda quien se quedó con el primer puesto de su clase, crédito local del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. En “Laser Radial” el mejor fue Guillermo Soares Netto del Club de Pesca y Náutica Las Barrancas de Acassuso, provincia de Buenos Aires.
En la clase Pampero, la dupla compuesta por Juan Fossa y Alicia Ávila del Club Náutico Comandante Espora de Comodoro Rivadavia estuvieron en lo más alto del podio.
Mientras que en Optimist Timoneles, Brian Higgins, del Club de Veleros Barlovento de Buenos Aires ganó la prueba y es uno de los integrantes del equipo argentino de esa categoría. En tanto, el madrynense Santiago Turaglio fue el mejor en Optimist Principiantes.
Esta cuarta edición de la Copa de las Ballenas contó con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Carlos De Mare, quien destacó el crecimiento que a nivel nacional se observa de la náutica en Chubut. “Lo que hay que darle mérito a este tipo de eventos es a la organización, porque se debe mirar esto como un punto de inflexión, entre lo que había antes y hay ahora. La última vez que estuve en Madryn la escuelita de vela tenía 7 barcos, hoy tiene 69”, subrayó.
Respecto del crecimiento de la náutica en la Patagonia desde una optima nacional, De Mare dijo que “la cancha de regatas que ofrece Madryn es superior a muchas otras y tiene características que la hacen única. También es importante la dirigencia que está dedicada a la vela, y acá en el CNAS se ha trabajado muchísimo en los últimos años, y los resultados están a la vista”.
El crecimiento, opinó “ha sido en todos los aspectos, hace pocos días se hizo un curso de Oficial de Día. No se puede hacer regatas si no tienen OF y para ello se requiere capacitación que habiliten a autoridades de regatas a especializarse”.
Asimismo, puso énfasis en la experiencia de vivenciar una prueba náutica en absoluta armonía con la naturaleza que ofrece el Golfo Nuevo y las ballenas francas que representan un plus como escenario. “Está muy claro que estas aguas son perfectamente aptas para la realización de regatas, y si a eso se le agrega este atractivo para que veleristas de otros lugares de la Argentina puedan conocer este lugar, y que es posible hacer regatas sin molestar a las ballenas, es un aliciente para que cada año este evento siga creciendo”, dijo.
De Mare aconsejó a que más gente se siga sumando a la actividad y que aprovechen lo que Puerto Madryn ofrece. “La competencia es un nexo y un medio, pero la finalidad es divertirse y disfrutar de la naturaleza. Sí compiten y ganan mejor, pero la navegación a vela tiene que ser para disfrutar y divertirse”, indicó.

Resultados finales

Clase “Laser Standard”: 1° Daniel Verdier (YCO); 2° Pablo Scagnetti (CPNLB); 3° Ignacio Soto (CPNLB); 4° Juan Maggi (CPNLB); 5° Marcelo López (CPNLB).
Clase “Laser 4.7”: 1° Marina Rodríguez Barreda (CNAS); Luciana Provenzano (CNAS); 3° Mara Mussini (CVB); 4° Jazmín Calderón Relli (YCN); 5° Mónica Boreou (CPNLB).
Clase “Laser Radial”: 1° Guillermo Soares Netto (CPNLB); 2° Juan Manuel Quintana (CNAS); 3° Rodrigo Gallego (CNCE); 4° Verónica Jordana (CPNLB); 5° Agustín Arguelles (CPNLB).
Clase “Pampero”: 1° Juan Fossa-Alicia Avila (CNCE); 2° Lucas Beltramino-Nicolás Sueyro (UNPSJB); 3° Santiago Fernández-Franco Cristiani (UNPSJB); 4° Gustavo Samec-Federico Ruíz (CNAS); 5° Ramiro González-Maximiliano Marchisio (CNCE).
Clase “Optimist Timoneles”: 1° Brian Higgins (CVB); 2° Juan Queirel (Club Regatas La Plata); 3° Irina Piñeyrua (Club Náutico Albatros); 4° Tomás Di Luciano (CNA); 5° Adrián Pachero (CNA).Clase “Optimist Principiantes”: 1° Santiago Turaglio (CNAS), 2° Marina Luppi (CPNLB); 3° Ignacio De La Vega (CPNLB); 4° Pedro Provenzano (CNAS); 5° Milagros Lanigua (CNAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario