martes, 10 de agosto de 2010

La Regata “Willy Velazco” fue para el velero Signo



El Club Náutico Atlántico Sud continúa con su intensa actividad durante este 2010, y en ese marco se llevó a cabo, el domingo, la regata de veleros cabinados denominada “Willy Velazco”, a través de la cual se reconoció la intensa labor que durante años viene desarrollando como Oficial de Día y bregando por el crecimiento de la actividad.
La flota estuvo compuesta por diez barcos que recorrieron 18 millas y fue el “Signo” al timón de Daniel Remenar, acompañado por Carolina Larracoechea, Daniel y Guillermo Bolognesi quienes se adjudicaron la prueba en tiempos corregidos. Segundo resultó el Merhu II tripulado por Miguel Guerriera, Vivian Oskam y Bram Stevens. Tercero quedó el Carmen de José Scalisi junto a Juan Manuel Quintana y Pablo Vaccaro. Le siguió el velero Wanderer que recorrió gran parte de la regata sólo con Genoa porque rifó la vela mayor durante uno de los bordes. Quintó quedó el Baccarat, sexto el Gavilán, aunque este tuvo el mérito de ser el primero en cruzar el portón de llegada en tiempo real. Más atrás se ubicaron: The Hook, Gringo y Noctiluca.
El Oficial de Día, Waldino Velazco dijo sentirse “muy honrado cuando durante la elaboración del calendario, los socios, y mis pares que son los navegantes de vela otorgaron mi nombre a esta la segunda fecha del Campeonato Crucero”.
Sobre el desarrollo de la competencia explicó que “fue un recorrido de 18 millas náuticas, donde la primera pierna fue desde el fondeadero del CNAS hasta Punta Loma, lo hicimos con un viento por ‘el través’ o ‘a un largo’ lo cual le imprimió una gran velocidad a la flota. Viramos en Punta Loma que estaba a 6 millas del portón de partida, por lo que en ese tramo navegamos a un promedio superior a los 6 nudos”.
Al virar Punta Loma y ya con un rumbo de ceñida o a ‘un descuartelar’, el viento llegó a intensificarse notablemente por arriba de los 30 nudos, con rachas que estuvieron en los 35 nudos. Los veleros tuvieron que apelar a hacer una reducción de la superficie velica para mantener adrizados sus barcos.
“La flota se desplegó notablemente en la pierna Punta Loma hacia Punta Arco, fue un recorrido del orden de las 8 millas náuticas”, destacó Willy Velazco. “A fin de preservar cualquier condición de conflicto con ballenas, ya que es una zona de abundante población en esta época es que decidimos que la Lancha de Comisión de Regata fuera la marca a virar sin necesidad de fondear una boya”, añadió.
“Una vez que toda la flota viró emprendió el último tramo en ceñida hacia el portón de llegada, aunque para esa altura hubo una baja de la intensidad del viento por debajo de los 20 nudos. En las últimas 4 millas para llegar al portón, dos veleros se despegaron del resto: Gavilán y Merhu II que se ubicaron primero y segundo, recorriendo las 18 millas en 3:06 horas de tiempo real. Fue una buena regata porque del primero al último hubo solo una diferencia de 40 minutos”, precisó.La próxima fecha de este campeonato crucero, es realmente exigente, es una regata de 54 millas donde se va hasta Bahía Cracker y regreso.

1 comentario: