lunes, 16 de noviembre de 2009

La Regata Madryn-Cracker fue para el velero "Carmen"

La regata de veleros cabinados que recorrió el trayecto Puerto Madryn-Bahía Cracker y su regreso a la ciudad quedó en manos del velero “Carmen” al mando de José Emilio Scalisi que logró imponerse en tiempos corregidos. La competencia formó parte del calendario anual del Club Náutico Atlántico Sud, tuvo 54 millas náuticas de recorrido y demandó más de ocho horas al primero que cruzó la meta.
La flota compuesta de cinco embarcaciones puso proa al sur tras superar el portón de largada dispuesto por el oficial de día Willy Velazco frente al centro de la ciudad, al sur del muelle de cruceros. Partieron con destino inicial a la boya fondeada en Bahía Cracker con viento del oeste de unos 16 nudos, tomando la delantera el velero Gavilán siendo el primero en recorrer las 27 millas, cruzar la marca y virar de nuevo hacia Puerto Madryn. La mitad del trayecto le insumió al primero del pelotón algo más de cuatro horas.
Detrás del Gavilán superaron por la banda de babor la boya de Cracker los veleros: Turca Salvaje, Merhu II, Carmen y Signo, cumplida la primera mitad de la competencia las embarcaciones emprendieron regreso a la ciudad.
Ya con viento del sudeste por la popa y la aleta de estribor permitió a la flota desplegar los spinaker que en su mayoría mantuvieron izados hasta cruzar el portón de llegada dándole un colorido especial a la competencia.
Así las cosas, la superficie velica del Turca Salvaje y la empopada que traía de regreso lo ubicó liderando la regata hasta casi una milla antes de la llegada, cuando una falla en una de las drizas del spy los sacó de rumbo y complicaron su ingreso a la meta. El velero Gavilán mantuvo su derrota ideal y traspasó la boya con un registro de 08 horas 44 minutos para cumplir con las 54 millas.
La clasificación final de la Regata se determina a través de “Tiempos Corregidos” calculados por la Formula PHRF, para lo cual se tiene cuenta el Handicap de cada barco participante y el reglamento interno del Club Náutico.
Oficialmente la regata Madryn-Cracker-Madryn fue ganada por el velero “Carmen” al timón del José Scalisi, y tripulado por Francisco Fernández, Martín Deledda, Juan Quintana y Vanesa Juárez.
La segunda ubicación correspondió para el velero “Signo” al mando de Daniel Remenar y cuya tripulación estuvo compuesta por Alejandro Mariño, Segundo Serrato y Lucas Gómez Ríos. El podio se completó con el barco “Merhu II” timoneado por Carlos Lena que estuvo acompañado por Valentina Barbieri, Gustavo Samec y Jorge Álvarez.
Más atrás se ubicó el Gavilán al mando de Hipólito Giménez junto a Héctor Massia y Ramón Paillalevis. Y, completó el “Turca Salvaje” con Eduardo Villilla al timón y con la tripulación compuesta por Mauro Damato, Enrique Guilloz y Damián Puebla.
El calendario 2009 de Regatas Crucero se completará el próximo 5 de diciembre cuando se lleve a cabo la Regata Madryn-Pirámides-Madryn con un recorrido de más de 70 millas náuticas.
La competencia coincidió con el cumpleaños número 70 del Comodoro del CNAS, Mariano “Malevo” Medida, ese viejo lobo de mar como es conocido en la actividad náutica, un hombre de profunda raigambre en la comunidad madrynense. A pesar de su festejo personal “Malevo” no dudó en estar en el agua haciendo las veces de apoyo logístico y seguridad, lo cual evidencia su entrega por la náutica.

Carmen - 1er puesto




Signo - 2do puesto




Merhu II - 3er puesto





Gavilán - 4to puesto

Turca Salvaje - 5to puesto

sábado, 14 de noviembre de 2009

El domingo se disputa la regata de cabinados “Madryn-Cracker-Madryn”

El Club Náutico Atlántico Sud organiza para este domingo 15 de noviembre una regata de veleros cabinados dentro de su calendario anual y prevé un recorrido de 54 millas náuticas haciendo el trayecto Puerto Madryn-Bahía Cracker y regreso a la ciudad.
Esta regata sumará puntos para el Campeonato Crucero 2009 de veleros cabinados. Podrán inscribirse y participar los Yates Cabinados que midan por la Fórmula PHRF, en condiciones Reglamentarias y Aceptadas por la Comisión de Regatas del CNAS.
En cuanto a la determinación de posiciones se clasificará cada yate que habiendo cruzado el “portón de llegada” y posteriormente no haya abandonado. La clasificación final de la Regata será por “Tiempos Corregidos” por la Formula PHRF, los cuales cuentan con los nuevos ratings para cada barco.
El recorrido será Crucero desde el fondeadero de veleros frente al Club, para virar una boya fondeada en Bahía Cracker y regresar nuevamente al fondeadero del Club recorriendo aproximadamente 54 millas náuticas.
La competencia se regirá por el Reglamento de Regatas de Vela 2009-2012 de la ISAF, las prescripciones de la Autoridad Nacional, el Reglamento de la Fórmula PHRF de la CIC, el Reglamento de Regatas internas del C.N.A.S., el aviso de regatas, sus boletines y enmiendas.
La reunión de Timoneles se realizará el día sábado 14 de noviembre a las 19 horas en la Escuela Náutica, impartiéndose las Instrucciones de Regata, el Pronóstico Meteorológico, la presentación y aceptación de la documentación correspondiente para participar de la Regata. En tanto, la partida de la competencia será a las 08:00 horas del día domingo.
Las inscripciones de los Yates participantes se recibirán anticipadamente en la Secretaría del Club Náutico Atlántico Sud, hasta las 19 horas del sábado. Cada capitán deberá completar y presentar en la Reunión de Timoneles los Formularios de rol de regatas, elementos de seguridad, aceptación de responsabilidades y declaración jurada de infracción al Reglamento de Regatas de Vela.
El Oficial de día será Willy Velazco y en seguridad estará el comodoro Mariano “Malevo” Medina.
La Comisión de Protestas del CNAS resolverá las protestas debidamente presentadas hasta una hora posterior a la llegada del último yate clasificado y el arribo a tierra de la Comisión de Regatas, según lo estipulado en el RRV.

Madryn tambien recibe al carrovelismo

Un curioso deporte que aprovecha la energía del viento para practicarse. Se trata de una especie de vela sobrepuesta a un vehículo, que se desplaza por arenas planas. Las corrientes de aire patagónicas son ideales para su práctica.
La costa madrynense es el escenario durante este fin de semana para una nueva competencia en el marco del Campeonato de Carrovelismo organizado por AHRCoBA (Asociación de hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines) y la colaboración de la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Deportes.
Esta fecha que se disputa se trata de una competencia puntuable para el Campeonato 2009 de la Asociación Patagónica de Carrovelismo que tiene su sede en Rada Tilly, y que prevé la participación de más de 15 pilotos, incluyendo un piloto francés, otro canadiense, el subcampeón europeo de Clase Standart 2008, el séxtuple campeón argentino de la especialidad, entre otros.
La pista se ubica sobre la playa frente al centro de la ciudad, entre el Muelle Piedrabuena y el balneario Vernardino. El Parque Cerrado está a la altura del Club Social y Deportivo Madryn y la entrega de premios prevista para el domingo a las 15 horas.
Este espectáculo entre carros, viento, mar y arenas es disfrutado no solo por las personas que realizan el deporte, sino también por curiosos y observadores admirando la velocidad que estos vehículos desarrollan. Se trata de carros con tres ruedas neumáticas, equipados con una vela que requieren gran habilidad para ser conducidos, ya que desarrollan velocidades de hasta 180 Km/h sobre arena húmeda. El carrovelismo, se desarrolla fundamentalmente en la zona de Rada Tilly, durante todo el año, siendo los meses de octubre a enero los mejores, por ser la época más ventosa. En Argentina se corre la categoría F3, con 3 metros de trocha y 7,35 metros de vela.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muere una tripulante del "Stad Amsterdam" en accidente en Chubut

El Jefe de la Unidad Regional Trelew, Comisario Luis Báez, confirmó esta noche a Lu17.com que sólo una persona ha fallecido en el accidente ocurrido esta tarde a pocos kilómetros de esa ciudad. Horas antes desde la misma fuerza se había informado el fallecimiento de otra persona. La mujer muerta y otros tres heridos, son tripulantes del clipper que se encuentra amarrado en el Muelle “Piedrabuena”. El buque suspendió la zarpada prevista para esta noche.
En las últimas horas de esta tarde, funcionarios de la Comisaría Cuarta de Trelew habían informado a este medio que eran dos las víctimas fatales del siniestro, pero horas después desde la Unidad Regional de Policía se rectificó la información y se confirmó que hasta el momento, sólo hay un muerto en el siniestro.
Uno de los ocupantes ha fallecido. Se trata de Petra Niegeman. Ella estaba visitando a su pareja, Charles Kersten, no involucrado en el accidente.
Otros dos empleados del Beagle, en este accidente resultó gravemente herido. Se trata del médico del buque Charles Boissevain y Jane Cameron, una historiadora de las Islas Malvinas, a bordo del Clipper Stad Amsterdam llegó a trabajar en un programa sobre los indios de Tierra del Fuego. Se encuentran en un hospital de Trelew y se encuentran en estado crítico.
El cuarto ocupante, Marten Minkema reportero de radio, con heridas leves.
Petra Niegeman, de 61 años, periodista de nacionalidad holandesa, quien falleció en el acto. El conductor del auto, Charles Boissevain, de 69 años se encuentra internado en grave estado en una clínica privada de Trelew.
El accidente se produjo a primeras horas de esta tarde a unos 10 kilómetros de Trelew, sobre la ruta 3 cuando el vehículo chocó contra la parte frontal de un camión Volvo que transportaba áridos. De acuerdo a los últimos datos brindados por la policía, los cuatro ocupantes habían alquilado el vehículo en la empresa “Fiorasi Car” y habían viajado el fin de semana a El Calafate, en Santa Cruz, desde donde venían cuando chocaron contra el camión que se dirigía hacia el sur del país.
El choque se produjo en una zona de subidas, a unos 3 kilómetros del Autódromo Mar y Valle y según los primeros datos el rodado menor se habría despistado y su parte posterior impactó de lleno contra la sección frontal del camión.A raíz del accidente murió en el lugar la mujer de nacionalidad holandesa y las otras tres personas fueron internadas en grave estado en el Hospital de Trelew. Además del conductor del auto, Charles Boissevain, médico del Clipper, las otras dos personas que aún permanecen internadas fueron identificadas como Jane Cameron, de 58 años, inglesa de origen y Marten Minkema reportero de radio.
La mujer fallecida y los otros tres heridos pertenecen a la tripulación del barco “Stad Amsterdam”, un velero de tres palos de los denominados “clipper” que navega los mares del mundo emulando al “Beagle”, el barco que trajo a la patagonia al naturalista británico Charles Darwin.
El “Stad Amsterdam” se encuentra amarrado en el muelle “Comandante Piedra Buena” desde el último sábado 7 y tenía previsto partir esta noche desde Puerto Madryn pero a raíz del accidente de sus tripulantes decidió suspender su salida hasta nuevo aviso, según confirmaron a Lu17 autoridades portuarias. Fuentes policiales indicaron a Lu17 que el capitán del buque y familiares de los fallecidos viajaron a Trelew para interiorizarse del accidente y realizar los trámites para la recepción del cuerpo de la mujer fallecida.

Fuente: http://www.lu17.com/

domingo, 8 de noviembre de 2009

Documentalistas holandeses toman imágenes de Puerto Madryn

El capitán del velero holandés Stad Amsterdam, Andi Manser, compartió junto a miembros de su tripulación una cena de camaradería en el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn ocasión en la que relataron la experiencia que llevan adelante en la travesía recreando la ruta de Charles Darwin a bordo del Beagle en 1831.
El Clipper Stad Amsterdam es propiedad de la compañía Randstad y es la réplica de una fragata del siglo XIX, pero está dotado de la última tecnología en instrumentos y seguridad, según describió el suizo Manser. En esta oportunidad fue alquilado por una productora que realiza la filmación del documental para la televisión pública de Holanda, consta de 35 capítulos y ya está siendo transmitido, y en pocos días las imágenes de su paso por Puerto Madryn estarán en la pantalla holandesa.
Este velero de 76 metros de eslora inició su periplo el 1 de septiembre cuando zarpó de Plymouth para luego recalar en Azores, Cabo Verde, Bahía, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Bahía Blanca y Puerto Madryn donde permanecerá hasta mañana atracado en el muelle Luis Piedrabuena para luego continuar su derrota hacia Punta Arenas, Chile.
Manser agradeció el recibimiento en Chubut y destacó la hospitalidad de los madrynenses.
La tripulación la integran además documentalistas y científicos que rememoran la travesía del padre de la teoría de la evolución en ocasión de conmemorarse en 2009 el año de Darwin. Llevan dos meses de recorriendo los océanos y restan aún ocho para completar todo el itinerario previsto.



Llegada del clipper al Golfo Nuevo