El próximo viernes 7 de diciembre alrededor del mediodía tomará amarras en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn el velero “Challenge 67 Class” - Pakea Bizkaia, proveniente de Bilbao (País Vasco), luego de hacer escalas en los puertos argentinos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca, con destino final en la Península Antártica.
La embarcación tiene 20,4 metros de eslora, de manga mide 5,4 metros, cala 2,8 metros y pesa 35 toneladas, esta clase de veleros fueron diseñados por David Thomas en 1996 para la Bt Challeng, y es capitaneada por Unai Basurko (39), destacado navegante vasco que pasó de la vela profesional y competitiva a realizar este proyecto socio-educativo desde hace tres años.
Una vez al año realizan una expedición por diferentes puntos del planeta, con el objetivo de conocer la biodiversidad de los océanos e instituciones o grupos de gente que se dedican a su conservación y protección, a la vez de dar a conocer la cultura e historia vasca y tomar contacto con las comunidades vascas en los distintos puertos visitados.
Se trata de la tercera expedición de estas características. La primera fue en 2010 a lo largo de la costa atlántica de Europa llegando hasta Cabo Norte; y la segunda en el verano de 2011 navegando hasta la costa sur de Groenlandia, a lo largo de todo el río San Lorenzo en las provincias canadienses de Labrador, Québec y Terranova y pasando al regreso por las Islas Azores.
Tras las expediciones se lleva a cabo un proyecto educativo enfocado a estudiantes de Primaria y Secundaria de Biskaia, la provincia vasca de donde provienen los tripulantes del velero.
La recepción en Puerto Madryn es organizada en conjunto por el Centro Vasco, el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS), la Fundación ‘Patagonia Natural’ y la Fundación ‘Ecocentro’.
El viernes se hará una bienvenida especial en el muelle, el sábado a las 18:00 horas habrá una charla abierta a la comunidad en el ‘Ecocentro’ y durante su estadía en esa ciudad, prevista en 5 o 6 días, dependiendo de las condiciones de amarre, la embarcación estará abierta para ser visitada por la comunidad.
La expedición
La expedición está dividida en tres etapas. La primera, lleva a ocho miembros de la tripulación hasta Bahía Blanca, partiendo desde Bilbao y pasando por Canarias, Cabo Verde, Buenos Aires y Necochea. En la ciudad del sur bonaerense habrá cambio de tripulación. Ayer, domingo ingresó al puerto de Bahía Blanca adonde permanecerá hasta el miércoles cuando ponga proa al sur con próximo destino el Golfo Nuevo.
En la segunda etapa, el Pakea Bizkaia se dirigirá hacia Península Valdés y la posterior parada de la tripulación será Punta Arenas, ciudad chilena ubicada en el Estrecho de Magallanes, a la que seguirá Ushuaia y en la que los tripulantes se prepararán para dar el salto a la Península Antártica. Desde la Península Antártica, el Pakea Bizkaia iniciará el camino de regreso a Bilbao, volviendo a Ushuaia, donde habrá un segundo cambio de tripulación.
En la tercera etapa, el velero se dirigirá a Montevideo (Uruguay), ciudad cuyo fundador fue el militar y administrador colonial de Durango, Bruno Mauricio Zabala. El siguiente puerto será el uruguayo de Punta del Este, para después dirigirse a Brasil, y desde allí regresar a Bilbao.
Perfil del capitán
Unai Basurko (Portugalete, 4 de enero de 1973) es el máximo responsable del proyecto ‘Pakea Bizkaia’. A sus 39 años, navegante profesional y el más destacado regatista español en vela oceánica, sigue siendo, todavía hoy, el único podio conseguido en la historia de la vela estatal de ese país en la regata transoceánica (Regata Velux 5 Océanos 2005-06, Vuelta al Mundo en solitario con dos escalas).
Posteriormente, el proyecto ‘Pakea Bizkaia’ consiguió estar presente en la regata Vendeé Globe 2008-09, la vuelta al mundo en solitario, pero sin escalas.
Unai Basurko comenzó a navegar siendo un niño y desde entonces ha participado en más de 500 regatas y ha navegado más de 150.000 millas náuticas y ha obtenido importantes premios.
SEAN TODOS BIENVENIDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario