domingo, 17 de abril de 2011

“El futuro de la náutica en Madryn es muy grande”



Así lo consideró el experimentado navegante argentino Julio Labandeira, quien dictó este fin de semana un Curso de Trimado de Vela en el Club Náutico Atlántico Sud. Labandeira ha tenido destacadas participaciones olímpicas, varias veces campeón Argentino y Sudamericano de Star, y es presidente de Elvström Sobstad Sudamerica.
Llegó a Madryn convocado por la Subcomisión de Vela del CNAS donde compartió su conocimiento y amplia experiencia, destacando el potencial que observa para la actividad desde esta región del país. “El balance de esta capacitación ha sido altamente positivo, primero porque me pareció que la gente está muy interesada, y eso es lo más importante, porque el éxito de estos cursos es que la gente demuestre interés, ya la mayoría comenzó a mirar su barco en base a las cosas que fueron explicando. Además, la camaradería que existe hacia afuera y dentro del Club Náutico es para destacar”, subrayó.
“Las condiciones que tienen para navegar quienes viven acá son muy buenas, si bien están dentro de un golfo donde hay pocas olas, están en la Patagonia y aquí los vientos soplan y bastante. Como cualquier lugar del mundo tiene su particularidad y me parece muy buen ámbito para navegar”, dijo.
Asimismo, evaluó que “un curso de Tácticas de Regata sería importante para esta flota, sería otro paso adelante. Quizás se requiera también algún curso sobre Reglamentos para conocer en profundidad las reglas de juego que se establecen en esta actividad”.
Labandeira señaló que “como todos los deportes hay que intentar especializarse y mejorar. Cuando uno juega al futbol en el club de barrio es una cosa, pero a medida que va creciendo de categoría va perfeccionándose en técnicas y tácticas y sus reglas. En la náutica pasa igual, por eso sería bueno que todos los barcos estén medidos y tengan sus certificados de medición porque pone a cada uno en su punto justo. Y, lo otro es seguir perfeccionándose”.
En tanto, opinó que “el futuro de la náutica en Madryn es muy grande. La flota tiene que seguir creciendo y hay un interés cada vez mayor por la actividad. Por otro lado, también observé la cantidad de chicos que están en las escuelas, y eso es bárbaro. Los vi navegar y ahí es donde hay que apostar, son el futuro, y creo que el club va por el buen camino”, puntualizó.
“En la Patagonia atlántica he estado en Ushuaia, en San Julián, llevado por la Federación Argentina de Yatching donde he ido a dar cursos, y la verdad que voy a ser sincero, estoy muy sorprendido con Puerto Madryn. Esta ciudad tiene la mejor condición para el desarrollo de la náutica, si sigue creciendo la flota va a pasar lo que ocurrió en la Patagonia cordillerana, donde en Bariloche, Villa La Angostura, donde hay un lago hay barcos. Así que a Puerto Madryn le veo un muy buen futuro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario