miércoles, 27 de abril de 2011

El Pastor de los Abismos ya está en el Parque Emma


Si un nuevo desafío le esperaba al Pastor de los Abismos, fueron los 40 nudos de viento del cuadrante del OSO, que soplaron en la mañana del Domingo de Pascuas, cuando se realizó con éxito la maniobra de fondeo. Así se realizó la primera etapa para devolver a su destino final, el Parque Submarino donde está la Goleta Emma, la escultura, que representa al protector de los buzos, y pesa mil seiscientos kilos, la cual se completó finalmente el lunes 25 .
Con una grúa se elevó esa obra de arte esculpida por Rosemary Gerdes hace veintiocho años, y se la sumergió en la margen sur del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn. Un grupo de buzos al mando del experimentado Mariano ‘Malevo’ Medina probaron luego levantarlo del lecho marino, a través de parachutes, para remolcarlo hasta el lugar donde quedará finalmente sumergido, pero las condiciones meteorológicas, un fuerte temporal de viento del Oeste, obligaron a abortar la maniobra, a fin de evitar riesgos innecesarios.
El Pastor de los Abismos sabe de desafíos, su primera inmersión fue el 1983. Un fuerte mar de fondo lo derribó un año después. En ese entonces, reforzaron su anclaje de base y volvieron a emplazarlo. El destino le deparaba otro duelo, porque años más tarde un buque de carga garreó, arrastrando con su ancla toda la estructura.
Como hay desaprensivos sobre la tierra, también los hay bajo el mar. Un día le cortaron las manos al Pastor de los Abismos. Más tarde fue retirado del fondo del mar y llevado a resguardo en los patios de la Prefectura de Madryn.
El Club Náutico Atlántico Sud tomó la iniciativa a principios de este año y se propuso devolver a esa figura, que representa al protector de quienes practican las actividades de buceo submarino, al lugar a donde fue destinado, el lecho marino del Golfo Nuevo. Junto a la Asociación de Operadoras de Buceo (AOB) coordinaron la restauración y el operativo para que ese monumento retorne al ‘Emma’.
“Estoy emocionada, al poder presenciar este momento, cuando una obra de mi autoría retorna al lugar para el que fue creado”, expresó la escultora Rosemary Gerdes, de vasta trayectoria en su especialidad, quien viajó a Madryn especialmente para completar la reparación del Pastor. Desde el muelle Piedra Buena contempló cuando elevaban la escultura y lentamente era sumergida en las frías aguas del mar patagónico.
Gerdes nació el Londres, Inglaterra, y desde hace años enseña su arte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo premios por sus producciones artísticas en diferentes lugares del mundo. “Siento una cosa curiosa, todas mis obras las siento mías, pero esta siento que le pertenece a Puerto Madryn”, sostuvo mientras observaba como esa robusta pieza tallada en quebracho blanco se sumergía en el mar, coronada por un cerrado aplauso de la concurrencia que se dio cita en el muelle a pesar del temporal.
“Madryn es una ciudad hermosa, con mucha potencialidad. Prometo volver y transmitir a donde vaya, no solo sus características, sino la calidez de su gente”, reflexionó.
El Pastor de los Abismos fue fondeado finalmente en el Parque Emma el lunes por la tarde. Y, se transforma así en un nuevo atractivo para esta ciudad que recibe a una franja importante de turistas interesados en conocer sus opciones de buceo y actividades subacuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario