miércoles, 23 de junio de 2010

Medición y handicap de los veleros

En las reuniones de la Subcomisión de Vela del CNAS surgió la inquietud de de actualizar las mediciones de los barcos de modo tal que los veleros que habitualmente compiten en las regatas cuenten con los datos actuales para determinar su hándicap real.
La página oficial de la Comisión Interclubes www.cic.org.ar ofrece un instructivo de medición, el formulario de declaración jurada, y la modalidad de pago del servicio.
La cuestión ahora es abrir el debate entre los propietarios de las embarcaciones del CNAS sobre alternativas para comenzar a realizarlos ya que seguramente son muchos lo que tienen interés en tener mediciones actualizadas. Se espera que cada uno pueda dar su opinión o punto de vista y transmitir esta información a la mayoría de los titulares de los veleros.
La CIC señala que cuando un barco corre sin medición, está asumiendo tácitamente que no tiene modificaciones con respecto al tipo standard que define su rating, que pudieran afectar positivamente su peformance. Esto implica que si un barco no medido corre y es inspeccionado o protestado, y se determinara que sus medidas o equipo lo favorecen significativamente, no solamente puede ser descalificado, sino sancionado de igual manera que alguien que falseara datos en su Declaración Jurada de Medición. Mucha gente cree erróneamente que porque tiene un barco de determinado tipo, sus medidas son standard.
A quienes les interese pueden dejar sus aportes o comentarios respecto de la instrumentación que debiera darse en el Club Náutico Atlántico Sud respecto de este tema.

2 comentarios:

  1. En cuanto a las mediciones, de acuerdo a la CIC, existe la posibilidad de realizar una declaración jurada, donde cada propietario, puede medir su barco e informarla a la CIC a traves de un mail. Con el costo variable de acuerdo al barco de 120 a 150 pesos, la CIC entrega el handicap y lo publica en su pagina para consulta de cualquier navegante.

    Respecto de si medir o no, pienso que el articulo en el blog, es sumamente claro respecto de la necesidad de efectuarlo y tener actualizada la misma.

    Si entiendo bien el sentido del articulo en el "Blog de Nelson", la cuestion radica en como ejecutar esa medición, si bien hay un instructivo en la pagina de la CIC, podria generar diferencias de interpretación.

    En este sentido propongo generar un taller en el que se explique y debata, como realizar esta medición y su implementación. En este taller podriamos tomar un barco como ejemplo y medirlo en conjunto.



    Walter Granja. Feliz propietario del "Gringo".
    Tambien feliz participante, con ausencias, a las reuniones de los miercoles.


    Mis saludos a los Navegantes del CNAS.

    Gracias Nelson por el espacio.

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  2. Hola yo estoy de acuerdo con la medicion si bien yo lo tengo medido pero creo que los barcos con urgencias en su medicion son el Gringo y Gavilan
    por estar reformados o sea que su medicion no son las correcatas de todos modos si a los socios participantes de regatas piesan que tenemos que medir todos los barcos yo no me opongo un saludo cordial Jose Scalisi "carmen"

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