miércoles, 23 de junio de 2010

Medición y handicap de los veleros

En las reuniones de la Subcomisión de Vela del CNAS surgió la inquietud de de actualizar las mediciones de los barcos de modo tal que los veleros que habitualmente compiten en las regatas cuenten con los datos actuales para determinar su hándicap real.
La página oficial de la Comisión Interclubes www.cic.org.ar ofrece un instructivo de medición, el formulario de declaración jurada, y la modalidad de pago del servicio.
La cuestión ahora es abrir el debate entre los propietarios de las embarcaciones del CNAS sobre alternativas para comenzar a realizarlos ya que seguramente son muchos lo que tienen interés en tener mediciones actualizadas. Se espera que cada uno pueda dar su opinión o punto de vista y transmitir esta información a la mayoría de los titulares de los veleros.
La CIC señala que cuando un barco corre sin medición, está asumiendo tácitamente que no tiene modificaciones con respecto al tipo standard que define su rating, que pudieran afectar positivamente su peformance. Esto implica que si un barco no medido corre y es inspeccionado o protestado, y se determinara que sus medidas o equipo lo favorecen significativamente, no solamente puede ser descalificado, sino sancionado de igual manera que alguien que falseara datos en su Declaración Jurada de Medición. Mucha gente cree erróneamente que porque tiene un barco de determinado tipo, sus medidas son standard.
A quienes les interese pueden dejar sus aportes o comentarios respecto de la instrumentación que debiera darse en el Club Náutico Atlántico Sud respecto de este tema.

martes, 15 de junio de 2010

La Regata “Felipe Saxe”, versión 2010, se la adjudicó el Carmen




El domingo 13 de junio se realizó la regata “Felipe Saxe” en lo que constituyó la primera fecha del Campeonato Crucero 2010 del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. El recorrido establecido fue desde el fondeadero del CNAS hasta Punta Ambrosetti y de allí de regreso virando en una marca frente a Punta Cuevas para continuar hacia el portón de llegada ubicado en el punto de partida.
La flota compuesta de siete veleros cumplió el recorrido de 25 millas aproximadamente, con vientos sostenidos del cuadrante Norte con intensidad de 10 y 12 nudos.
El primer barco en cruzar la meta en tiempos reales fue el velero “Gavilán” en poco menos de 3 horas y media de navegación, aunque en ‘tiempos corregidos’ con la aplicación de la Fórmula PHRF (Performance Handicap Racing Fleet) fue el yate “Carmen” quien oficialmente se adjudicó la competencia.
La largada resultó pareja fue con un lote de seis veleros muy juntos, solo quedando más atrás el Turca Salvaje, y de allí emprendieron rumbo a Ambrosetti liderando la primera pierna el velero Gringo hasta cerca de la primera boya donde el Gavilán logró la delantera, manteniéndola hasta el portón de llegada.
La clasificación final por TC ubicó al yate “Carmen” en la primera ubicación, el cual estuvo al timón de Sebastián Lucas y la tripula compuesta por José Scalisi, Pablo Vaccaro y Sergio Rodríguez. El segundo puesto fue para el “Merhu II” de Miguel Guerriera que tuvo como tripulantes a Pablo Yema y los holandeses Vivian Oskam y Bram Stevens. En tanto, la tercera ubicación correspondió al velero “Signo” al mando del capitán Daniel Remenar cuya tripula completaron Raúl Siciliano y Carlos Oviedo.
El “Gavilán” con Matías Mihalich al timón quedó cuarto en tiempos corregidos, esa tripulación la integraron además Mariano “Malevo” Medina, Mariano Fuentes, Juan Mihalich y Ramón Paillalevis. Quinto resultó el “Gringo” de Walter Granja que estuvo acompañado por José Lantieri, Mariano Ferrari y Edgardo Granja. El sexto puesto fue para el “Wanderer” de Sergio Bartels quien completó tripula con Agustín Baroni, Héctor Massia y Gustavo Samec. El “Turca Salvaje” quedó séptimo y ese equipo lo conformaron Eduardo Villela, Enrique Quillot, Alejandro Verdura y Mauro Donato.

martes, 1 de junio de 2010

La regata Día del Periodista fue para el velero "Carmen"


La subcomisión de vela del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn organizó la regata denominada Día del Periodista en la que se homenajeó a los trabajadores de prensa que el 7 de junio celebran su día. Se trató de una fecha del calendario anual por fórmula FIC en la que participaron catorce barcos que sumaron unos cincuenta tripulantes.
La competencia consistió en dos regatas, con un trapecio francés como recorrido establecido, frente a las costas de la ciudad que ofrece un escenario náutico de primer nivel.
Los medios periodísticos de la región fueron invitados a participar de la prueba, pudiendo llevar a bordo un representante conformando las tripulaciones de modo tal que puedan experimentar la sensación de ser parte de una regata de veleros cabinados.
La flota estuvo compuesta por los barcos: Strategy, Themis II, Sur, Mapuche, Baccarat, Carmen, Merhu II, Wanderer, Gavilán, Gringo, Voyager, Nimue, Signo y The Hook.
Al momento de la largada el viento se estableció del cuadrante Sur a 15 nudos y se mantuvo en esas condiciones lo que permitió a los tripulantes desplegar sus estrategias para obtener los mejores rendimientos de las embarcaciones.
La cancha de regatas se formó con cuatro boyas, dos de un barlo-sota de una milla, y las restantes de un barlo-sota de media milla en paralelo al primero armando la figura de un trapecio. El primer recorrido se hacía en ceñida para virar la segunda boya y allí de través y por la aleta hasta llegar a la siguiente marca y emprender una empopada a la cuarta boya, allí otra ceñida a la boya del segundo barlo y la popa final hasta cruzar el portón de llegada.
Sobre el final el viento descendió a 10 nudos manteniéndose del cuadrante Sur, con un cielo despejado y el aditamento especial que tuvieron las ballenas francas que formaban parte de la postal del Golfo Nuevo.
En ‘tiempos corregidos’ por la fórmula FIC la clasificación general ubicó en primer lugar al velero “Carmen” cuya tripulación la integraron: José Scalisi, Juan Quintana y Pablo Vaccaro. El segundo puesto fue para el “Strategy” al timón del experimentado Jorge ‘chochi’ Owen que estuvo acompañado por Rafael Nicoleti, Van y Miriam Sterenson, estos dos últimos de nacionalidad holandesa, una pareja que está recorriendo el mundo en un velero y recalaron en Puerto Madryn hace unos meses y ahora se han integrado a las competencias náuticas. La tercera ubicación correspondió al velero Voyager de Pedro Smolarsky junto a José Luis Esteves, Leandro Lena y Román Bianchi.
La clasificación la completaron: 4° Gavilán, 5° The Hook, 6° Merhu II, 7° Gringo, 8° Signo, 9° Sur, 10° Wanderer, 11° Nimue, 12° Baccarat, 13° Themis II. En tanto, el velero Mapuche con representantes de la Prefectura Naval con asiento en Madryn no clasificó por abandonar antes de la largada.