miércoles, 21 de abril de 2010

Con una flota de doce barcos se desarrollaron el domingo dos regatas de veleros cabinados en lo que fue la segunda fecha del campeonato apertura 2010 de yates, resultando el ‘Merhu II’ y ‘Carmen’ los que se impusieron en las pruebas disputadas en tiempos corregidos. La organización estuvo a cargo de la Subcomisión de Vela del Club Náutico Atlántico Sud y se fondeó un recorrido denominado dos barlo-sota que consta de tres boyas, dos perpendicular a la dirección del lado que viene el viento y a una milla se colocó la restante.
“El recorrido fue contra el viento yendo de ceñida en tres oportunidades para dirigirse de ese Reach, colocado en el barlovento, al sotavento no con popa redonda sino por la aleta, lo cual obligó a los barcos a hacer la mayor velocidad”, explicó el Oficial de Día, Waldino Velazco.
“Fueron de la partida doce veleros de esloras y clases variadas con tripulaciones que están haciendo sus primeras armas y otras con vasta experiencia lo que le da un condimento especial a la competencia porque tener un barco veloz no es garantía de ganar una regata sino una adecuada toma de decisiones en los recorridos, es clave”, sostuvo.
Los barcos participantes fueron: Gavilán, Gringo, Carmen, Signo, Wanderer, Voyager, Merhu II, Sur, Baccarat, Noctiluca, Skua y The Hook, estos dos últimos por primera vez se suman a la flota de regatas.
En esta fecha se disputaron la 3° y 4° regata del campeonato por la fórmula FIC, en tiempos reales los primeros en cruzar fueron el Gavilán y Merhu II en cada una respectivamente. Mientras que en “tiempos corregidos” los resultados fueron para la tercera regata: 1° Carmen, 2° Sur, 3° Gringo, 4° Gavilán, 5° Signo, 6° Merhu II, 7° Skua. En la cuarta regata: 1° Merhu II, 2° Sur, 3° Carmen, 4° Skua, 5° Signo, 6°Gavilán, 7° Gringo.
Las características hidrometeorológicas fueron variando a lo largo de la jornada, en la primera regata hubo vientos del ONO de 20 nudos con rachas de 30, y en la segunda amainó a 13 nudos del cuadrante O y en disminución. Cada prueba fue de 6 millas náuticas de recorrido y el primer barco que cruzó el portón de llegada lo hizo en 1:14 hs por lo que el promedio de velocidad fue de 5 millas por hora.
La próxima regata que organiza el CNAS se llevará a cabo entre el 1 y 2 de mayo y tendrá un recorrido de 100 millas náuticas siendo el circuito: Puerto Madryn, Bahía Cracker, Puerto Pirámides y regreso a la ciudad, previéndose más de 24 horas de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario