martes, 27 de abril de 2010
El 1° de Mayo se corren las “100 millas del Golfo Nuevo”
Es una regata denominada de crucero que tiene un recorrido que une los puntos más extremos del Golfo Nuevo, partiendo desde Puerto Madryn hacía la boya que se fondeará en Bahía Cracker, y de allí hasta Puerto Pirámides para posteriormente emprender el regreso a la ciudad.
La distancia en línea recta entre estos puntos es de 86 millas náuticas, pero teniendo en cuenta que la navegación a vela requiere hacer diferentes piernas de acuerdo a las variaciones del viento, el derrotero completo supera las 100 millas náuticas, y de allí su denominación.
La prueba exige un gran esfuerzo por parte del barco y de las tripulaciones ya que se está merced a diversas variaciones de las condiciones meteorológicas imperantes durante el recorrido que, habitualmente, supera las 24 horas de navegación. La experiencia de las ediciones anteriores muestra que ha habido ocasiones en que el primer barco cruzó el portón de llegada a las 11 horas, y en otras en las que el primero en llegar le demandó 37 horas de regata.
La premiación de esta competencia se divide básicamente en cuatro ítems, por un lado al barco que más rápido alcance la primera milla navegada desde la señal de largada; la “Cinta Azul” será para el primer velero que complete el recorrido en tiempo real; en tanto, el ganador de la regata será quien resulte primero en “Tiempos Corregidos” con la aplicación de los hándicaps de la fórmula PHRF; y también recibirá un reconocimiento el último velero en llegar que no abandone la carrera.El portón de largada se ubicará al sur del muelle Piedra Buena y se prevé que la competencia dará inicio a las 10 horas del sábado 1 de mayo, mientras que el portón de llegada será dispuesto frente al fondeadero del CNAS, y se estima que las embarcaciones comenzarán a llegar durante la mañana y mediodía del domingo, aunque ello dependerá de la meteorología reinante.
lunes, 26 de abril de 2010
La vela ligera le imprimió color a la costa madrynense
La condición climática fue muy buena, la regata fue programada para las 13 Hs, la cual fue retrasada por falta de viento y reprogramada para las 14:30 ya que el viento no superaba los 4 nudos del sector Este, con borneos persistentes al cuadrante Sur Este.
De la prueba participaron velas de las clases: Optimist Timoneles y Principiantes, Laser Standart, Laser Radial, Q, Snipe, y Pampero. Se corrieron dos regatas para clase Optimist y dos para el resto de las clases con un total de 20 embarcaciones.
En la segunda regata el viento fue incrementándose hasta llegar a los 10 nudos con rachas de 12 nudos, y en la mitad de recorrido hubo un cambio de la dirección del viento al sector Norte por lo cual el Oficial de Día, Francisco Fernández, tomó la decisión de cambiar el recorrido, para concluir la última regata en un Barlovento-Sotavento.
Los resultados de las clases mayores fueron clasificados por tiempos corregidos por handicap de Números de Portsmouth de la RYA (Royal Yachting Asociation). Al terminar las regatas las embarcaciones regresaron a las instalaciones del Club Náutico, para disfrutar del tradicional tercer tiempo que en este caso incluyó chocolate y tortas fritas que hicieron las madres de los chicos participantes.
En tiempos corregidos y la sumatoria de puntos de las dos regatas arrojaron los siguientes resultados finales, en la clase “Optimist Principiantes”: 1° Santiago Turaglio; 2° Bianca Manera; 3° Jeremías Peralta; 4° Valentina Verdura; 5° Natael Elías; 6° Rashida Jure.
Mientras que en la categoría “Optimist Timoneles” la clasificación final dejó: 1° Pedro Schmied; 2° Juan Jure; 3° Macarena González Lernoud; 4° Sofía Maldonado; 5° Jean Moreteau.En Vela Ligera se impuso la dupla 1° Puebla/Porto (Snipe); 2° Juan Quintana (laser radial); 3° Marina Rodríguez (laser radial); 4° Julián Moreteau (laser estándar); 5° Sergio Rodríguez (laser radial); 6° Santiago Ocariz (laser radial); 7° Dolores Moran (laser radial); 8° Mariano Ferrari (Q); 9° Gustavo Samec (Pampero).
miércoles, 21 de abril de 2010
Con una flota de doce barcos se desarrollaron el domingo dos regatas de veleros cabinados en lo que fue la segunda fecha del campeonato apertura 2010 de yates, resultando el ‘Merhu II’ y ‘Carmen’ los que se impusieron en las pruebas disputadas en tiempos corregidos. La organización estuvo a cargo de la Subcomisión de Vela del Club Náutico Atlántico Sud y se fondeó un recorrido denominado dos barlo-sota que consta de tres boyas, dos perpendicular a la dirección del lado que viene el viento y a una milla se colocó la restante.
“El recorrido fue contra el viento yendo de ceñida en tres oportunidades para dirigirse de ese Reach, colocado en el barlovento, al sotavento no con popa redonda sino por la aleta, lo cual obligó a los barcos a hacer la mayor velocidad”, explicó el Oficial de Día, Waldino Velazco.
“Fueron de la partida doce veleros de esloras y clases variadas con tripulaciones que están haciendo sus primeras armas y otras con vasta experiencia lo que le da un condimento especial a la competencia porque tener un barco veloz no es garantía de ganar una regata sino una adecuada toma de decisiones en los recorridos, es clave”, sostuvo.
Los barcos participantes fueron: Gavilán, Gringo, Carmen, Signo, Wanderer, Voyager, Merhu II, Sur, Baccarat, Noctiluca, Skua y The Hook, estos dos últimos por primera vez se suman a la flota de regatas.
En esta fecha se disputaron la 3° y 4° regata del campeonato por la fórmula FIC, en tiempos reales los primeros en cruzar fueron el Gavilán y Merhu II en cada una respectivamente. Mientras que en “tiempos corregidos” los resultados fueron para la tercera regata: 1° Carmen, 2° Sur, 3° Gringo, 4° Gavilán, 5° Signo, 6° Merhu II, 7° Skua. En la cuarta regata: 1° Merhu II, 2° Sur, 3° Carmen, 4° Skua, 5° Signo, 6°Gavilán, 7° Gringo.
Las características hidrometeorológicas fueron variando a lo largo de la jornada, en la primera regata hubo vientos del ONO de 20 nudos con rachas de 30, y en la segunda amainó a 13 nudos del cuadrante O y en disminución. Cada prueba fue de 6 millas náuticas de recorrido y el primer barco que cruzó el portón de llegada lo hizo en 1:14 hs por lo que el promedio de velocidad fue de 5 millas por hora.
La próxima regata que organiza el CNAS se llevará a cabo entre el 1 y 2 de mayo y tendrá un recorrido de 100 millas náuticas siendo el circuito: Puerto Madryn, Bahía Cracker, Puerto Pirámides y regreso a la ciudad, previéndose más de 24 horas de competencia.