martes, 24 de mayo de 2011

Cabinados y vela ligera, juntos en Regata Día de la Armada


Las costas de Puerto Madryn fueron el escenario de la regata multiclase Día de la Armada Argentina que incluyó a Optimist, Laser y veleros cabinados, se desarrolló el domingo 22 de mayo y fue organizada por el Club Náutico Atlántico Sud. Dentro del calendario anual de regatas ya es tradicional que se corra una fecha en conmemoración del aniversario de la institución naval, pero en esta oportunidad se sumó además la vela ligera.
La comisión de regatas fondeó una misma cancha para todas las categorías, se trató de un Trapezoide Francés, variando el recorrido establecido para cada clase, siendo para cabinados con Outer Loop: desde la largada se hacia un barlovento más largo, un reach y de allí tres piernas en un barlo-sota más corto y cruzar el portón de llegada. Mientras que para los Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Laser Radial y Laser 4.7 el Trapezoide Francés fue con traza Inner Loop, aunque en las dos regatas se dispuso recorrido acortado.
Las condiciones de viento variaron entre 12 y 15 nudos, estableciéndose primero del cuadrante OSO, pero al promediar la competencia rotó al ONO. El Oficial de Día, Waldino Velazco, dio la señal de largada en primer término a los veleros cabinados que formaron una flota de nueve embarcaciones inscriptas, y las dos regatas eran puntuables dentro del Campeonato Copa Otoño 2011; ni bien todos los barcos cruzaron el portón se largó luego la clase Laser y posteriormente los Optimist.
Completadas las regatas previstas y como es de rigor se realizó en las instalaciones del Club el tercer tiempo y entrega de premios que contó con la presencia del capitán de navío Fabián Roberto Magnacca, Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3 con asiento en la ciudad de Trelew, en representación de la Armada Argentina, y lo hizo acompañado del teniente de navío Germán Darío Benítez, quien presenció toda la prueba a bordo de la LCR.
El presidente del CNAS, Guillermo Manera, agradeció la presencia de las autoridades navales por el acompañamiento en la realización de este evento cada año, al tiempo que subrayó la integración de la vela ligera y los cabinados, indicando que es vocación de la Comisión Directiva mantener un trabajo conjunto entre las distintas disciplinas que forman parte del club, y anunció que en la regata Copa de las Ballenas de este año volverá a aplicarse esta modalidad.
Por su parte, Magnacca reiteró el compromiso de la Armada Argentina con la realización de eventos que fomenten la actividad náutica, y alentó por la continuidad y crecimiento de la escuela del CNAS, la cual cuenta con el padrinazgo de la institución naval.
En lo estrictamente competitivo, el velero Carmen volvió a tener una destacada actuación ganando las dos regatas en tiempos reales y también en tiempos corregidos, lo que exhibe la solidez de su tripulación y la performance del barco. En cabinados el podio de clasificación fue: 1° Carmen (José Scalisi, Dolores Morán, Pablo Vaccaro y Sebastián Lucas); 2° The Hook (Fernando Daroqui, Valeria Barbieri y Jorge Álvarez); 3° Signo (Daniel Remenar, Martín De la Reta, Sebastián Torres y Federico Bovier). Más atrás se ubicaron 4° Kaland; 5° Gringo; 6° Merhu II; 7° Gavilán; 8° Elegüi; 9° Fanny. Vale señalar que el velero Elegüi es la primera prueba en la que participa desde que fue traído a Madryn y promete ser del elenco estable en la flota de regatas, y por otro lado, el Merhu II volvió al agua después de un abordaje que lo dejó sin arboladura durante una regata del verano, y es otro de los veleros que casi tiene asistencia perfecta en el calendario de regatas.
En Optimist Principiantes la sorpresa la dio Neal Sidelnick, único participante de Comodoro Rivadavia que se quedó con la prueba en su especialidad. Le siguieron: 2° Luana Perrone; 3° Milagros Lavigna; 4° Popy Porcel; 5° Martín González Lernoud; 6° Martino Macchione; 7° Lucas Gregoric; 8° Agustín Rujana.
En Optimist Timoneles, el primer puesto fue para Macarena González Lernoud; 2° Juan Jure; 3° Sofía Maldonado; 4° Bianca Manera; 5° Valentina Verdura.
En la clase Laser Radial el uno fue para Santiago Turaglio, quedando segundo Luken Murua, y tercero Gerónimo Dye. En tanto, en Laser 4.7 Marina Rodríguez ganó la prueba, y segundo clasificó Pedro Provenzano.

1 comentario: