lunes, 15 de marzo de 2010

El “Capitán Miranda” pasó por Puerto Madryn

La goleta “Capitán Miranda” amarró en el muelle Piedrabuena en la noche del domingo 14 de marzo y prevé permanecer hasta el martes, se trata del buque escuela de la Armada de Uruguay y está participando de la Regata del Bicentenario y recaló en el Golfo Nuevo para capear el temporal.
El comandante del velero, capitán de navío Orlando Antonio Mara Echeverría reveló que no tenían previsto entrar a Madryn. “Desde que zarpamos de Buenos Aires tuvimos dos días de buenos vientos, veníamos a vela, y como calamos menos no tuvimos que salir hasta la altura de Montevideo, sino que salimos por el canal de Magdalena y les ganamos 12 horas a los demás. Eso nos llevó a estar cerca de Península Valdés cuando empezaron los vientos fuertes y el mar se empezó a arbolar, hubo olas de 8 y 10 metros y vientos de 63 nudos de proa del SO”, relató.
Mara Echeverría dijo que ante esas condiciones “decidí capear en el Golfo Nuevo, primero tratamos de buscar abrigo en Bahía Cracker, pero el fondo es de arena fina y con el ancla nuestra no pudimos fondear. Ahí había tres pesqueros a ‘barba de gato’ pero con nuestra maniobra no pudimos y decidimos hacer un ‘circuito hipódromo’ dentro del golfo”. “Cuando estábamos cerca de la ciudad las autoridades portuarias nos ofrecieron amarrar y aceptamos para poder hacer una inspección de casco de seguridad y estanqueidad, y estado de la hélice del buque”, agregó.
“El martes estaríamos zarpando para retomar el derrotero de la Regata de Velas Sudamérica 2010 rumbo a Ushuaia”, precisó el comandante de la goleta cuya tripulación suma 93 personas de los cuales 12 son oficiales, 44 subalternos, y el resto se completa con guardiamarinas, invitados extranjeros y universitarios.El “Capitán Miranda tiene 55 metros de eslora, 8 metros de manga, 3.40 de calado, es una goleta de tres palos aparejados con tres mayores Marconi y tres velas de cuchillo, en proa; contrafoque, trinquetilla y petifoque. La competencia internacional se inició el 7 de febrero en Río de Janeiro y culminará el 28 de junio en Veracruz, México, tras recorrer más de 12 mil millas náuticas y visitar 10 países. Ya pasaron por Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires y el próximo destino es Ushuaia, posteriormente subirán por el Pacífico. La regata la completan los veleros “Simón Bolívar” de Venezuela; el “Guayas”, de Ecuador; “Cuautemoc”, de México; Fragata "Libertad", de Argentina; “Cisne Blanco”, de Brasil; “Sagres”, de Portugal; “Esmeralda”, de Chile; “Juan Sebastián de Elcano”, de España; y “Gloria”, de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario