El Club Náutico Atlántico Sud convocado por la fundación Ecocentro en el marco del programa Un Abrazo al Golfo Nuevo se sumó al espacio de encuentro y reflexión con una conferencia sobre navegación crucero de veleros por parte de socios del CNAS a Caletas e Islas de la zona de Camarones.
Navegantes locales compartieron con toda la comunidad madrynense, las experiencias vividas en esas aventuras náuticas, con el afán de mantener viva la llama de esa pasión por la navegación a vela. La actividad se llevó a cabo el domingo y fue presentada por Juan Carlos Lamas del Ecocentro y Walter Granja en carácter del presidente del club.
Caleta Hornos, Isla Leones y todo ese entorno que hoy forma parte del Primer Parque Marítimo Costero “Patagonia Austral”, ha sido destino de numeras navegaciones en veleros por parte de socios del Club Náutico de Madryn. El primer intento fue en la década del ’80 con el Grumete Mapuche, pero un temporal los hizo emprender el regreso a la altura de Rawson, la tripulación la componían Jorge Owen, Walter Garavano y Javier Morales. Los dos primeros lograron cumplir con la travesía en el año 1990, en esa oportunidad fueron dos, el velero “Ada”, con Garavano, Fernando Daroqui y Horacio Ocariz; mientras que en el Clericó lo tripularon el “vasco” Bastidas, Aldo Mastrogiovanni y Chochi Owen.
Con el correr de los años, varios barcos del CNAS cumplieron con la aventura de salir del Golfo Nuevo y las experiencias contadas por las tripulaciones alentaban a otras a cumplir con las derrotas que los lleven hasta Camarones, Caleta Hornos, la Isla Leones y el entorno geográfico de lo que hoy se denomina el Parque Marítimo Costero Patagonia Austral, que forma parte de la riqueza natural de nuestra provincia, pero que muy pocos conocen y han explorado.
La historia institucional del club recuerda que, entre otros, hicieron este periplo el velero “Brumas Patagonia” con Bruno y Rafael Nicoletti, Mariano San Emeterio y Chochi Owen, quien además regresó con el Wanderer en varias oportunidades, incluso en campañas para el Cenpat. Asimismo, el catamarán Iopne de Fernando Daroqui surcó esas olas de la costa patagónica, junto a Norberto Figueira y Wendt Vonthüngen, en una de los viajes en 1997.
El faro de Isla Leones guarda recuerdos del “María Galante”, otro barco con socios del club: Sebastián Koziura, Javier Ciancio, Julio Verstraeten, Fabián Agnese y Carina Biondi, como tripulantes.
Además, los registros señalan que en el Wanderer, el Plenamar 30, navegaron Willy Velazco, ‘pulga’ Gallastegui, Guillermo Pérez, Tevi Antognini, y el prefecto Miguel Suñe, en diferentes ocasiones. Suñé además capitaneó en dos oportunidades el velero Signo con diversas tripulaciones; ese barco, el Signo ha sido el último que realizó la aventura a Camarones, ahora con su capitán Daniel Remenar, el cordobés Héctor Massia, Agustín Baroni y Daniel Bartels. El viaje fue hace algunos años, pero las anécdotas de esa y las anteriores excursiones afloran siempre.
Los navegantes cuentan que tiene un encanto especial, los socios del club que alguna vez fondearon en Caleta Hornos aseguran que el paisaje natural es de una salvaje belleza atrapante. Su riqueza también es histórica. El adelantado español Simón de Alcazaba y Sotomayor, en fundó allí la provincia de Nueva León y fue proclamado gobernador, o sea, fue proclamado la primera autoridad española en territorio argentino.
La experiencia de 30 años fue socializada con la idea de alentar a las nuevas generaciones de veleristas a formar parte de esas travesías, y sembrar la vocación de vivir de cara al mar, en especial para quienes abrazan la pasión de la navegación.