martes, 18 de junio de 2013

La hormiga picó en su clase y en la general

FOTOS
El velero Marabunta hizo doblete en la Regata Día de la Armada Argentina organizada por el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn, que cada año destina una fecha de su calendario anual a homenajear a la fuerza con motivo de su aniversario. El J24 de Héctor Massia logró imponerse tanto en su serie como en la general al marcar una gran diferencia con el resto de la flota, ganando tanto en tiempos reales, como en corregidos.
La flota estuvo compuesta por diez barcos y el recorrido previsto era un trapecio, pero por las condiciones hidrometeorológicas fue cambiado por un barlovento-sotavento, decisión adoptada por la Oficial de Día, María Pia Coralle.
Al momento de la premiación, las autoridades del CNAS encabezadas por el Ing. Walter Granja dieron la bienvenida al Capitán de Navío, Raúl Alejandro Moya, Comandante de la Fuerza Aeronaval N°3; Capitán de Fragata, Alberto Jorge Philippi, Comandante de la Escuadra Aeronaval N° 6; y el Teniente de Fragata, Claudio Jordan Bergondi, Jefe de Servicios de la Base Aeronaval Almirante Zar, quienes tuvieron a su cargo la entrega de los trofeos a los ganadores de la regata.
Cabe destacar también que miembros de la fuerza participaron de la competencia en el velero Aldebarán del CNAS, se trata de los Tenientes de Navío, Hugo Daniel Becerra, Juan Manuel Janiot y Dario Proni Maiolini, los tres pertenecen a la plana mayor de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
“Consideramos importante el mantenimiento del vinculo institucional establecido desde hace años”, valoró el presidente del club Walter Granja al hacer un balance sobre el evento, al tiempo que agradeció el compromiso con la institución por parte de las autoridades de la Armada que acompañaron a la comisión de regata a lo largo de las dos jornadas, ya que el día previo a la regata de veleros cabinados, también se llevó a cabo la correspondiente a Optmist y vela ligera. Granja puso de relieve además la participación de los oficiales Becerra, Janiot y Proni Maiolini como regatistas.
“Sabemos que son propicias las condiciones para planificar actividades, en conjunto con la Armada, que trasciendan lo deportivo. Atendiendo a necesidades formativas, y esperamos poder ejecutarlas en breve”, subrayó el titular del club náutico. 

Se requiere más espacio

“El CNAS sigue creciendo en las actividades, prueba de ello es la creciente participación de embarcaciones en las regatas y el entusiasmo manifiesto de los deportistas. Esperamos en breve poder llevar adelante otras actividades náuticas, como aquellas que marcaron una importante época en Madryn; las subacuáticas”, anticipó Granja respecto de los planes en ese ámbito. 
Asimismo, sostuvo que “la contracara de este crecimiento es la necesidad que poseemos de mejorar instalaciones y aumentar el potencial de servicios de nuestro club, precisamos más lugar y ese es el punto que estamos gestionando ante las autoridades correspondientes, sin dejar de considerar la importancia de nuestra cada vez más necesaria Dársena de Servicios Náuticos”, señaló Granja en cuanto a las necesidades inmediatas que requiere la institución sobre la base del sostenido crecimiento que tiene la actividad en Puerto Madryn.

Clasificación 

En lo deportivo, la Regata Día de la Armada Argentina, arrojó la siguiente clasificación general. 1° Marabunta (00:51:48); 2° Clericó (00:52:24); 3° Nelson Page (00:56:50); 4° Gringo (00:58:15); 5° Elegüi (01:01:43); 6° Signo (01:01:50); 7° Jauja II (01:02:07); 8° Gavilán (01:04:19); 9° Noctiluca (01:05:05); 10° Aldebarán (DNF).
En tanto, la clasificación por clases fue la siguiente: Serie A: 1° Marabunta; 2° Nelson Page; 3° Gringo; 4° Gavilán; 5° Noctiluca. Serie B: 1° Clericó; 2° Elegüi; 3° Signo; 4° Jauja II; 5° Aldebarán.

jueves, 16 de mayo de 2013

Conferencia sobre "Cruceros a Camarones"


El Club Náutico Atlántico Sud convocado por la fundación Ecocentro en el marco del programa Un Abrazo al Golfo Nuevo se sumó al espacio de encuentro y reflexión con una conferencia sobre navegación crucero de veleros por parte de socios del CNAS a Caletas e Islas de la zona de Camarones.
Navegantes locales compartieron con toda la comunidad madrynense, las experiencias vividas en esas aventuras náuticas, con el afán de mantener viva la llama de esa pasión por la navegación a vela. La actividad se llevó a cabo el domingo y fue presentada por Juan Carlos Lamas del Ecocentro y Walter Granja en carácter del presidente del club.
Caleta Hornos, Isla Leones y todo ese entorno que hoy forma parte del Primer Parque Marítimo Costero “Patagonia Austral”, ha sido destino de numeras navegaciones en veleros por parte de socios del Club Náutico de Madryn. El primer intento fue en la década del ’80 con el Grumete Mapuche, pero un temporal los hizo emprender el regreso a la altura de Rawson, la tripulación la componían Jorge Owen, Walter Garavano y Javier Morales. Los dos primeros lograron cumplir con la travesía en el año 1990, en esa oportunidad fueron dos, el velero “Ada”, con Garavano, Fernando Daroqui y Horacio Ocariz; mientras que en el Clericó lo tripularon el “vasco” Bastidas, Aldo Mastrogiovanni y Chochi Owen.
Con el correr de los años, varios barcos del CNAS cumplieron con la aventura de salir del Golfo Nuevo y las experiencias contadas por las tripulaciones alentaban a otras a cumplir con las derrotas que los lleven hasta Camarones, Caleta Hornos, la Isla Leones y el entorno geográfico de lo que hoy se denomina el Parque Marítimo Costero Patagonia Austral, que forma parte de la riqueza natural de nuestra provincia, pero que muy pocos conocen y han explorado.
La historia institucional del club recuerda que, entre otros, hicieron este periplo el velero “Brumas Patagonia” con Bruno y Rafael Nicoletti, Mariano San Emeterio y Chochi Owen, quien además regresó con el Wanderer en varias oportunidades, incluso en campañas para el Cenpat. Asimismo, el catamarán Iopne de Fernando Daroqui surcó esas olas de la costa patagónica, junto a Norberto Figueira y Wendt Vonthüngen, en una de los viajes en 1997. 
El faro de Isla Leones guarda recuerdos del “María Galante”, otro barco con socios del club: Sebastián Koziura, Javier Ciancio, Julio Verstraeten, Fabián Agnese y Carina Biondi, como tripulantes. 
Además, los registros señalan que en el Wanderer, el Plenamar 30, navegaron Willy Velazco, ‘pulga’ Gallastegui, Guillermo Pérez, Tevi Antognini, y el prefecto Miguel Suñe, en diferentes ocasiones. Suñé además capitaneó en dos oportunidades el velero Signo con diversas tripulaciones; ese barco, el Signo ha sido el último que realizó la aventura a Camarones, ahora con su capitán Daniel Remenar, el cordobés Héctor Massia, Agustín Baroni y Daniel Bartels. El viaje fue hace algunos años, pero las anécdotas de esa y las anteriores excursiones afloran siempre. 
Los navegantes cuentan que tiene un encanto especial, los socios del club que alguna vez fondearon en Caleta Hornos aseguran que el paisaje natural es de una salvaje belleza atrapante. Su riqueza también es histórica. El adelantado español Simón de Alcazaba y Sotomayor, en fundó allí la provincia de Nueva León y fue proclamado gobernador, o sea, fue proclamado la primera autoridad española en territorio argentino.
La experiencia de 30 años fue socializada con la idea de alentar a las nuevas generaciones de veleristas a formar parte de esas travesías, y sembrar la vocación de vivir de cara al mar, en especial para quienes abrazan la pasión de la navegación.



viernes, 29 de marzo de 2013

EMERGE LA FE

Fotos gentileza: Municipalidad de Puerto Madryn


“Así en la tierra, como en el cielo”, pero también la fe se pone de manifiesto “bajo el agua”. Puerto Madryn reeditó con gran éxito el tradicional Vía Crucis Submarino con una masiva participación de la comunidad que le dio un marco sustantivo, en lo que fue la décima edición del evento.
Más de dos mil personas siguieron las alternativas de la particular ceremonia litúrgica que recrea la Pasión y Muerte de Cristo, que en esta ocasión tuvo como novedad un trabajo conjunto con todas las parroquias de la ciudad participando de este evento turístico religioso. La renovada devoción católica es atribuida también a la reciente designación de Jorge Bergoglio como sumo pontífice Francisco, lo cual se verifica en distintos puntos del país.
Por primera vez desde que se creó este evento con sello madrynense, el Vía Crucis se hizo una parte en forma terrestre y otra submarina. Contó con las catorce estaciones tradicionales, de las cuales 9 estaciones fueron terrestres. 
La partida de la feligresía fue desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, recorriendo las calles céntricas de la ciudad para luego dirigirse al muelle comandante Luís Piedra Buena, donde se cumplieron las últimas estaciones bajo el agua. 
Luego al emerger del mar la última estación se cumplió en la playa, donde se encendió una fogata y el padre Juan Gabriel Arias brindó un emotivo responso a la concurrencia.
“El mensaje profundo que deja este evento, es imitar a Jesús. Así como él entregó su vida por nosotros, nosotros debemos ser cada día más solidarios, y entregarnos más por los demás. Ese es el verdadero sentido de hacer el Vía Crucis, contagiarnos del amor de Jesús y transmitírselo a los demás”, reflexionó.
El proyecto en sus orígenes se realizó para sumarse a las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, al tiempo de sostener la promoción de una actividad característica de Madryn, como es el buceo, en las aguas del Golfo Nuevo.
En su recorrido por las últimas estaciones, alrededor de cincuenta buzos cargaron sobre el lecho marino una cruz de cinco metros, al tiempo que el cura Juan Gabriel Arias elevó sus rezos y relató el significado de cada estación, aportando además una reflexión sobre la vida cotidiana. La procesión fue seguida por una multitud desde la superficie sobre el muelle Comandante Luis Piedra Buena. 
El Vía Crucis Submarino, es una actividad única en el mundo y su trascendencia ya ha superado las fronteras argentinas, constituye un hito en el buceo, y cada año más buzos de distintas latitudes procuran llegar hasta Puerto Madryn y sentirse protagonistas de la experiencia.