El Club Náutico Atlántico Sud llevó adelante luego de una postergación la Regata Día de la Armada Argentina, homenajeándose así un nuevo aniversario de la fuerza naval. La flota de veleros cabinados estuvo compuesta de doce barcos inscriptos, dos de los cuales son los barcos de instrucción del CNAS que fueron tripulados por representantes de la Armada que activamente tuvieron participación en este evento náutico de la ciudad de Puerto Madryn.
La jornada se presentó con un viento sostenido del cuadrante SSO con intensidad promedio de 20 nudos, con algunas rachas más fuertes; la temperatura rondó los 5 grados, cielo cubierto con precipitaciones intermitentes.
La cancha de regatas se estableció frente a las costas de la ciudad con un recorrido barlovento-sotavento de tres ceñidas y dos popas, fondeándose en el barloveto una boya y un apéndice a 500 metros debiendo virarse todas por babor.
De las dos regatas, la primera se completó el recorrido y la restante el Oficial de Día izó bandera de recorrido acortado por el desmejoramiento de las condiciones hidrometeorológicas imperantes. En ambas pruebas el velero Marabunta se impuso en tiempos reales siendo el primero en cruzar la línea de llegada, mientras que en Tiempos Corregidos fue el velero Carmen quien se atribuyó la edición 2012 de la Regata Día de la Armada Argentina.
Previo a dar inicio a la competencia el Club Náutico cedió en préstamo a los hombres de la Armada dos embarcaciones: "Acuario" cuya tripulación fue conformada por el capitán de corbeta Gabriel D’Alessandro y los tenientes de navío Germán Benítez y Hugo Becerra; y “El Mapuche" tripulada por los tenientes de navío Juan Manuel Janiot, Cristian Acosta y Darío Proni.
La clasificación final en TC ubicó: 1° Carmen (D'Angelo 30) timoneado por Sebastián Lucas; 2° Clericó (Plenamar 23) timoneado por Joaquín Damiao; 3° Kismet (Clásico 25) timoneado por Carlos Lena con toda tripulación femenina del curso de timonel del club; 4° Marabunta (J24) timoneado por Héctor Massia. Quedaron DNF los barcos: Signo (Eitin 25) timoneado por Daniel Remenar; Elegüi (D'Angelo 24) timoneado por Miguel Glazarza; Kaland (Krypton 20) timoneado por Rolando Sainges; Acuario (Troter Pandora); Mapuche (Grumete), estos dos últimos tripulados por los representantes locales de la Armada. En tanto, los veleros Baccarat (Troter Pandora) timoneado por Jorge Pellegrini y el Gringo (Mystic 23.5) timoneado por Sergio Rodríguez fueron descalificados en la primera regata por no haber virado la boya del apéndice del barlovento en una de las piernas. DNC quedó el velero Nelson Page (Conte 24) timoneado por Richard Bregonzi, inscripto, pero desertó de la largada.
No obstante, cabe mencionar que dos veleros de la clase Laser también formaron parte del evento, ellos fueron timoneados por Jean Moreteau y Pablo Scagnetti, y si bien no fue una presentación competitiva, se sumaron a la cancha de regatas.
Como es habitual en las competencias náuticas, concluida la regata en el agua, se compartió un tercer tiempo con todas las tripulaciones donde se relataron las experiencias desde cada embarcación, destacándose el compromiso asumido por la Armada Argentina de acompañar año tras año esta prueba.
Asimismo, el calendario de regatas de veleros cabinados del Club Náutico Atlántico Sud prevé una nueva fecha para el domingo 24 de junio, ocasión en que se desarrollará la competencia evocando el aniversario de la Prefectura Naval Argentina, institución que en cada evento dispone de los medios necesarios para el resguardo la seguridad de la navegación deportiva.